MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización ecologista Greenpeace se ha mostrado crítica con Estados Unidos por su actitud durante la Cumbre del Clima que se celebra en Durban (Sudáfrica) ya que, a su juicio, "sigue sin querer asumir ningún compromiso legalmente vinculante hasta después de 2020" Ante esta situación, Greenpeace ha hecho un llamamiento a los países que se han alineado con el país norteamericano para que "se desmarquen" y se unan al apoyo a los países más vulnerables".
Para la organización, Estados Unidos ha sido "muy duro en la negociación" y ha demostrados que no dará su brazo a torcer. Así, ha indicado que, para llegar a un compromiso con Estados Unidos, no sólo hay que retrasar la acción contra el cambio climático hasta después de 2020, algo que "impediría mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC que recomiendan los científicos", sino también "firmar la sentencia de muerte de millones de personas en el mundo u obligar a los Estados a aumentos millonarios de los gastos climáticos".
Greenpeace ha mostrado su apoyo a los países menos desarrollados porque, según ha señalado, "son quienes plantan cara a Estados Unidos y defiende el clima con uñas y dientes". Concretamente, ha señalado a los países africanos y los Estados de las isla del pacífico -unos 120 países en total- que "se han mantenido firmes, atrincherados en favor de las mejores opciones que nos ofrecen los borradores de acuerdo de Durban".