Greenpeace pide a Zapatero "un poco de talante ambiental" si quiere ser uno de los líderes climáticos de la UE

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 21:14

MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace recomendó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se presente en la Cumbre de Jefes de Estado con una política interna "decente" y "un poco de talante ambiental", si es que quiere formar parte del grupo de 'líderes climáticos' de Europa.

"El Gobierno de España no está aportando ninguna idea para salvar el clima, pero sigue trabajando activamente a favor del principal causante del cambio climático, la quema de carbón", aseguró hoy la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Aída Vila.

Además, en un comunicado, la ONG valoró "muy negativamente" el acuerdo adoptado hoy en la reunión del Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente, en el que debía fijar la postura común de la UE de cara a la negociación de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca), de cara a conseguir un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto que expira en 2012.

Para la organización, la UE no ha conseguido alinear sus compromisos de reducción de emisiones con las recomendaciones científicas, lo que, a su juicio, no solo "no va a conseguir desbloquear" las negociaciones climáticas internacionales sino que es "totalmente insuficiente" para evitar un cambio climático "peligroso".

En ese sentido, insiste en un comunicado que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar la próxima semana en Bruselas (Bélgica), porque, en su opinión, será la "última oportunidad" para que la UE de el impulso necesario a las negociaciones climáticas importantes, para que la cumbre de Copenhague "no sea un fracaso". Por ello, emplaza a los líderes políticos europeos a asumir su "responsabilidad en la crisis climática" y a poner las herramientas políticas y económicas "necesarias" para detenerla.

Así, Greenpeace acusa al gobierno español de ser un "escollo" en la lucha europea contra el cambio climático, porque prima al carbón y obstaculiza el desarrollo de las energías renovables. "El gobierno de España no está aportando ninguna idea para salvar el clima, pero sigue trabajando activamente a favor del principal causante del cambio climático, la quema del carbón", concluyó.

Contenido patrocinado