Grenpeace recuerda la amenaza nuclear actual

Actualizado: jueves, 6 agosto 2015 11:31

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace recuerda la primera detonación nuclear sobre población civil en la ciudad japonesa de Hiroshima hace 70 años, y alerta de la proliferación de armas nucleares que, a su juicio, sigue amenazando la paz y la estabilidad mundial actual.

En este sentido subraya que nueve países (China, Corea del Norte, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Pakistán, Reino Unido y Rusia) poseen más de 15.000 ojivas nucleares; y considera "preocupante" la creciente militarización de los países lindantes con el Ártico de cara al control y explotación de sus recursos naturales, en especial petróleo, gas y pesca.

En concreto, destaca la militarización de Rusia, que está reclamando el Ártico por sus recursos naturales y por ser un lugar estratégico desde donde lanzar armas nucleares, ya que es la ruta balística más corta para alcanzar cualquier punto del hemisferio norte.

Asimismo, la organización señala la peligrosidad de su uso civil, y recuerda los accidentes de Chernóbil y Fukushima, lo cuales "están lejos de tener solución", y han provocado decenas de muertes y varios cientos de miles de personas evacuadas en cada caso.

Greenpeace recuerda también que, a pesar de la firma de un acuerdo por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con Irán para controlar el programa nuclear y que sea pacífico, cinco de los seis países que han negociado con Irán son culpables de mantener y desarrollar arsenales nucleares.

"A pesar de los horrores de Hiroshima y Nagasaki, la industria y los Gobiernos han sido incapaces de frenar la carrera nuclear," ha declarado la portavoz de Greenpeace, María José Caballero.

"Por la memoria de las víctimas pasadas, presentes y futuras de Hiroshima y Nagasaki, pero también de Chernóbil y Fukushima, el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, China y Rusia deben hacer lo que predican y comprometerse a un desarme total. Solo así se dará un paso real para conseguir que la Carta de Naciones Unidas firmada hace 70 años esté un poco más cerca de cumplirse," ha concluido Caballero.

Leer más acerca de: