HUELVA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de las organizaciones conservacionistas de Andalucía en el Pleno del Patronato de Doñana, Juan Romero, instó a la Junta de Andalucía y al Ministerio a que "lleven a cabo todos los controles y medidas preventivas en la comarca de Doñana", ya que, a su juicio, "todavía hay explotaciones en algunos pueblos de la zona donde hay granjas en contacto directos con las aves silvestres".
En declaraciones a Europa Press, Romero pidió a las administraciones a que "extremen" los controles en la zona para evitar la llegada de la gripe aviar, al asegurar que "en pueblos de la provincia de Sevilla, como Isla Mayor, hay granjas sin medidas de protección para evitar el contacto de aves de corral con aves salvajes".
En este sentido, el portavoz de los conservacionistas en la comarca de Doñana especificó que "si queremos evitar la llegada de la influenza aviar hay que ser muy austeros y muy disciplinados".
Asimismo, Romero señaló que "cuando llegue se ataje y se controle, ya que previamente lo único que se debe hacer es tomar medidas de prevención", matizando que "no se puede crear una alarma social innecesaria por el momento, porque le estamos creando muchísimo daño a los criadores de granja de pollos".
En esta línea, el portavoz de los ecologistas opinó que "estos son los que están pagando el pato de este tipo de catástrofes de la naturaleza" e instó a la población a "no crear alarma, hasta que no se den motivos para ello".
Del mismo modo, entendió que "a Doñana llegará previsiblemente", pero consideró que "con una correcta actuación de la administración, el problema no tiene que pasar a mayores consecuencias".