La Guardia Civil refuerza la vigilancia aérea contra incendios en Galicia con un helicóptero de refuerzo

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 16:30

Dispone de una cámara con filtro de visión nocturna que puede detectar posibles focos de incendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de Galicia dispone desde la pasada jornada de un nuevo aparato de refuerzo llegado de la base de Torrejón de Madrid para realizar misiones de prevención de incendios en colaboración con las patrullas de tierra y de los efectivos de extinción.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Unidad de Helicópteros, el capitán Javier Peña, explicó que este nuevo helicóptero se suma al otro del que dispone el cuerpo en Galicia, con base en el Aeropuerto de Alvedro, en A Coruña. El segundo aparato cuenta con un equipo de dos pilotos y dos técnicos que se unen a los 10 efectivos de la base coruñesa.

Los dos helicópteros se dividen la comunidad gallega en la zona norte -A Coruña y Lugo- y la sur -Pontevedra y Ourense- para coordinar desde el aire el movimiento en zonas de incendios de las patrullas de tierra que se encargan de cortes de carreteras por humo, evacuaciones de personas en zonas de riesgo, además de colaborar con los medios de extinción. Sobre todo, operarán en las zonas coruñesa y pontevedresa, las más afectadas por los fuegos, y en la ourensana.

DETECCIÓN DE FUEGOS

El helicóptero llegado de Madrid, que tendrá base en el Aeropuerto de Peinador de Vigo, y que tiene una autonomía de vuelo de tres horas y media, responde a una de las medidas "con carácter de urgencia" dispuestas por el Gobierno para combatir la ola de incendios que asola a Galicia desde el viernes.

El aparato desplazado desde Madrid dispone, además, según destacó el capitán Peña, de una cámara FLIR con sistema de grabación con un filtro de visión nocturna para la detección temprana de incendios, ya que puede captar puntos de calor de potenciales focos de fuegos.