Gustavo Caruso (OIEA) aboga por una "cooperación internacional eficaz" para mejorar la seguridad nuclear

Gustavo Caruso durante su intervención en el ciclo de conferencias del CSN.
Gustavo Caruso durante su intervención en el ciclo de conferencias del CSN. - CSN
Publicado: viernes, 11 octubre 2019 18:30

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina de Coordinación de la Seguridad Tecnológica y Física del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Gustavo Caruso, ha abogado por una "cooperación internacional eficaz" para mejorar la seguridad nuclear y ha destacado la importancia de los factores humanos y organizativos en el accidente de Fukushima de 2011.

Así lo ha expresado durante su ponencia en el ciclo de conferencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que se ha inaugurado este viernes 11 de octubre con el objetivo de divulgar y acercar a la ciudadanía aspectos relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica, según ha informado el CSN.

Caruso ha explicado que, tras el accidente en la central nuclear japonesa, el OIEA ha trabajado en la investigación de las causas y consecuencias, así como en las enseñanzas extraídas del mismo, al tiempo que ha expuesto aspectos como la situación previa al accidente nuclear, la gestión del mismo y las principales observaciones y lecciones aprendidas.

En relación a la gestión del accidente ha repasado la secuencia de los hechos, las medidas de respuesta adoptadas, tanto en Japón como en el plano internacional, las consecuencias radiológicas para las personas y el medio ambiente, así como los trabajos de recuperación.

Así, ha destacado la labor de colaboración internacional, en la que participaron cinco grupos de trabajo, integrados por cerca de 180 expertos procedentes de 42 países y varios órganos internacionales, para llevar a cabo el Informe del Director General sobre el accidente de
Fukushima Daiichi, publicado por el OIEA en 2015.

Leer más acerca de: