Hallado en Porto Cristo (Mallorca) el ejemplar más grande de tortuga de Florida localizado nunca en Baleares

Actualizado: martes, 8 julio 2008 20:01

La presencia de esta especie invasora provoca la pérdida de biodiversidad local y altera la población de especies nativas

PALMA DE MALLORCA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un ejemplar de tortuga de Florencia de unos tres kilogramos de peso y 40 centímetros de longitud ha sido localizado en la zona del Riuet de Porto Cristo (Mallorca), constituyendo el más grande que se ha localizado nunca en Baleares, según informó hoy la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado, donde concretó que el animal fue encontrado el pasado 30 de junio.

La clásica tortuga de Florida ('trachemys scripta'), fácil de conseguir en las tiendas de mascotas, se convierte en especie invasora cuando es liberada de forma "irresponsable" en el medio, apuntó el departamento, desde donde señalaron que este hecho es muy habitual, ya que la tortuga de Florida crece demasiado como mascota y el propietario decide deshacerse de ella. Se trata de una especie que habita las zonas húmedas y prolifera con mucha rapidez, adaptándose perfectamente al nuevo entorno que coloniza.

En el ámbito ecológico, los principales impactos de esta especie invasora son la pérdida de biodiversidad en la zona afectada y la alteración de la abundancia de algunas especies nativas. Debido a su gran voracidad y agresividad, se convierte en un "formidable" depredador de alevines y otras especies de animales.

Tal y como destacó la Conselleria, el control y la eliminación de esta especie es "importante" si se pretende preservar la riqueza ecológica del entorno.