Los hermanos Roca ofrecen el menú 'La tierra se agota' a jefes de Estado y delegados en la Cumbre del Clima

Actualizado 02/12/2019 17:28:25 CET
MENU CAN ROCA CUMBRE DE MADRID
MENU CAN ROCA CUMBRE DE MADRID - CAN ROCA

   

Sánchez reafirma en un brindis el compromiso español y europeo con la acción multilateral ante los países que "lo están poniendo en cuestión"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los hermanos Roca ofrecen este lunes 2 de diciembre en la Cumbre de Clima de Madrid el menú 'La tierra se agota' en el almuerzo al que asiste el presidente del Gobierno español en funciones, junto a un centenar de Jefes de Estado y de Gobierno y representantes de organizaciones que han acudido a la sesión inaugural, así como el resto de los Jefes de Delegación de todos los países acreditados, y los primeros ejecutivos de las principales empresas donantes.

Hasta 300 personas -un centenar de Jefes de Estado y Gobierno y otros representantes de organizaciones sentados y el resto en formato cóctel-, han degustado la carta diseñada por los chefs españoles, un menú "conmovedor, cuidadoso, sabroso y tierno", que se basan en los diferentes problemas ambientales.

El mismo forma parte del programa 'Sabores de España', impulsado por Presidencia del gobierno. Anteriormente, ya se ofreció otro almuerzo dentro de este programa, con motivo de la visita de Estado que realizó el presidente de Perú, según han explicado fuentes de Moncloa.

El entrante se titula 'Agua clara y agua sucia' y es un caldo de trufa y distintas variedades de setas. El segundo plato, 'Variedades invasivas en una migración botánica incontrolada, es de ficus y cangrejo. Así, los hermanos Roca recomiendan sobre las especies invasoras: "Si no puedes con ellos, cómetelos". Después, viene 'Mares calientes, comer desequilibrio', un 'mar y montaña vegetal' con plancton y algas.

Le sigue la 'Fermentación vegetal. Una puerta contra la hambruna y el desperdicio de alimentos', con encurtidos de flores, endivias y legumbres. Tras éste, llega 'Urgente. Minimizar la proteína animal y aumentar la proteína vegetal', con remolacha, sandía, pimiento rojo y cebolla roja. El postre será a base de cacao de comercio justo y el café de comunidades africanas de Colombia. Finalmente, el menú estará maridado con caldos de dos bodegas catalanas afectadas por inundaciones e incendios, además de uno procedente de Chile, país que preside la COP25. Junto con ello, se sirve agua del deshielo de Pirineos, Kombucha y Ars Natura líquida.

ACIERTO, RESPONSABILIDAD Y GENEROSIDAD

Durante el brindis, Sánchez ha asegurado que es mucha la expectación que hay no solamente entre los propios países, sino también en las sociedades a las que representan y ha deseado a todos el mayor de los acierto. También la mayor de las responsabilidades y la generosidad, porque efectivamente como hemos compartido anteriormente el reto es impresionante, va a exigir de sumar muchísimas voluntades, pero también de tener una visión clara y un liderazgo compartido", ha resaltado.

Sánchez ha resaltado el compromiso de la comunidad iberoamericana con la Agenda multilateral y también el compromiso de una sociedad, la sociedad española, la sociedad europea multilateral, "que es verdad que algunos países la están poniendo en cuestión". "Pero que somos muchos más los que creemos precisamente en esa agenda multilateral", ha asegurado.

Por otro lado, las mimas fuentes señalan que el más de medio centenar de vehículos que van a utilizar los jefes de estado y de gobierno, y máximos responsables de organizaciones internacionales asistentes a la COP25 son cero emisiones. Los coches han sido proporcionados sin coste, en régimen de patrocinio y serán devueltos cuando concluya su presencia.

Asimismo, recuerdan que los suministros y medios dispuestos para la celebración de la Cumbre del Clima responden a exigencias medioambientales y al compromiso del Gobierno de España de propiciar una organización sostenible y eficiente.

También señalan que numerosas empresas apoyan la COP25 con eventos y participación durante la Cumbre y otras además han apoyado económicamente al Gobierno en la organización de la misma.

Las empresas que más han colaborado cuentan un espacio propio en la Zona Verde de la Cumbre y, Además, hay una empresa Socio Tecnológico (Telefónica) y una empresa Socio de Movilidad (Grupo Volkswagen). Concretamente, la lista de donantes y patrocinadores se conforma con Iberdrola, Endesa-Enel, Suez, Acciona, Santander, MAPFRE, BBVA, Sabadell, Tango, Abertis, Gestamp, Indra, Iberostar, Iberia, Siemens-Gamesa, SEAT, Telefónica y Talgo.

Contador