Hispavista Labs y Masermic despliegan los primeros cien contenedores inteligentes, que miden y pesan la basura

Hispavista Labs y Masermic despliegan los primeros cien contenedores inteligente
HISPAVISTA LABS
Publicado 07/03/2019 12:04:01CET

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Hispavista Labs y Marsemic han iniciado en San Sebastián el despliegue de cien contenedores de residuos inteligentes que miden, pesan, toman la temperatura y el nivel de llenado de los residuos, para incrementar la eficiencia de la recogida.

   Las dos empresas tecnológicas españolas han superado la fase piloto y ahora implantarán de forma progresiva los contenedores en el resto de la ciudad y desde ahí dar el salto al resto de España.

   El sistema permite monitorizar la fracción resto de San Sebastián a través de sensores inteligentes para medir el nivel de llenado, la temperatura o el horario en el que se deposita la basura. De esta manera, los gestores podrán analizar la idoneidad del emplazamiento de los contenedores, su capacidad, la frecuencia de uso y llenado, el horario en el que se utiliza, entre otros parámetros.

De esta manera, se podrá organizar la recogida de los residuos por parte de los camiones, lo que permitirá optimizar los viajes sin tener que recoger contenedores medio vacíos, lo que conlleva también una reducción de las emisiones de CO2 asociadas al transporte y reducir la contaminación acústica.

   Después de un año de prueba piloto, los promotores han concluido que el 40 por ciento de los contenedores pueden tener plazos de recogida más amplios sin que afecte al servicio. El ahorro que esto supone en una ciudad como San Sebastián, de 190.000 habitantes supone 430.000 euros al año y hasta dos millones de euros se la tecnología se utiliza para otras fracciones de basura, como papel, envases, orgánico o vidrio y una reducción de emisiones de 6,5 toneladas de CO2.

   El responsable de mercado de Marsemic, Carlos Iriondo, ha señalado que con la apuesta de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa, se ha constatado la herramienta y espera que otros organismos públicos y privados de otras zonas de España "se interesen de la misma manera". "La innovación en la recogida de residuos urbanos es vital para liberar recursos, reducir el impacto medioambiental y dar un mejor servicio", ha manifestado.

   Por su parte, el director ejecutivo de Hispavista Labs, Iker Barrena, ha destacado que los contenedores inteligentes ya son una realidad y espera que "todas" las ciudades españolas se sumen a este cambio tecnológico por sus "ventajas económicas y medio ambientales".

Contador