Ibiza contará en junio con un hotel de alta gama que alcanzará un ahorro energético real del 35%

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 18:18

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ibiza contará a partir de junio entre su oferta hotelera con una instalación capaz de producir un ahorro energético real del 35% respecto al consumo de un hotel convencional mediante la instalación de novedades tecnológicas en climatización e iluminación.

Así lo explicaron ayer el director del Hotel Agua Ibiza, Alberto Torres, y la consellera de Promoción Turística de Ibiza, Josefa Marí, en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), como uno ejemplo del compromiso de la oferta turística de la isla con el respeto medioambiental y en los objetivos para prevenir el cambio climático.

Al acto también estuvieron presentes el coordinador estratégico del Hotel Aguas Ibiza y del presidente de la Federación Hotelera insular, Roberto Hortensius, quienes ensalzaron las cualidades de este nuevo complejo para la isla.

Entre las características del hotel, Torres detalló que el mismo dispondrá de un sistema de climatización por condensación de agua capaz de tener un 30% de mayor eficacia respeto a otros dispositivos y con una reducción de consumo del 15% respecto de las instalaciones habituales. Además, estará dotado de tecnología 'free cooling' para la renovación automática de la ventilación que supondrá un ahorro del 30% en consumo.

También se planteará instalar un proyecto --actualmente en fase de desarrollo-- en caso de definirse totalmente antes de la apertura del hotel de vidrio fotovoltaico con una superficie de 300 metros cuadrados en total y una potencia de 30.000 kilowatios, que será suficiente para gestionar toda la iluminación exterior del complejo y su fachada.

En este sentido, unos dispositivos domóticos para controlar la intensidad de la iluminación permitirán bajar el consumo en un 40%, y dispondrá de un sistema de apagado automático en caso de detectar que existe alguna habitación encendida sin que esté el cliente en su interior o un sistema para alertar a los servicios técnicos de manera inmediata si se detecta intermitencias en la iluminación.

Además, el hotel contará con dos clases de vidrio de diferente grosor distribuidos en toda la instalación para favorecer el "efecto invernadero" en las instalaciones para generar de esta forma que el clima de la misma se mantenga lo más inalterable posible, unido a una capa exterior para evitar la entrada de la climatología externa y el exceso de calor provocado por el impacto de la luz solar.

La regulación del encendido en el 80% del recinto, sistemas de encendido inteligente y dispositivos domóticos de "detección crepuscular" para regular la iluminación y climatización de las estancias --que entre otras características.

Por estos motivos, el coordinador estratégico del hotel remarcó que este complejo supondrá un "hito" en las estrategias a favor para plasmar los contenidos de las cumbres mundiales sobre Cambio Climático, evitando con ello las emisiones de CO2 y los gases de efecto invernadero por medio de la contención en el consumo energético.

Mientras, Marí subrayó que esta instalación supone un incremento de la oferta de alta gama de la isla, que se une a la progresión experimentada durante los últimos cinco años, con cerca de 26 establecimientos que han cambiado o han solicitado incrementar su categoría.

Además, durante el acto se presentó otra novedad para la oferta hotelera de la isla, y que consistirá en el desarrollo de un complejo decorado mediante diversas instalaciones artísticas.

Así lo detalló su director general, Raúl Sierra, que aseguró que en dos meses estarán disponibles las cerca de 157 suites con las que contará el hotel, cuya aspiración es ha convertirse en un recinto de plena actividad durante los 365 días del año.

El elemento diferenciador del hotel consistirá en su oferta artística, en la que habrá una decoración individualizada por cada planta y se desarrollarán diversas instalaciones artísticas, para cuya realización se contará con diversos artistas nacionales e internacionales. Con ello, el recinto "aspira" a ser considerado como uno de los seis centros considerados 'Arthotel'.

Entre los aspectos destacados, se enfatizó pro parte de Sierra la creación de una escalera de carbón que realizará un artística asiático, y que conectará el hall del hotel con la planta primera, también se realizarán murales ilustrativos con los que se simbolizarán los elementos naturales del planeta.