Publicado 02/02/2022 18:21

Igualdad Animal pide al Gobierno que ponga fin a las subvenciones a las granjas y a las jaulas de todos los animales

Cerdo en una granja industrial.
Cerdo en una granja industrial. - IGUALDAD ANIMAL

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Igualdad Animal ha remitido una petición al Gobierno en la que le pide que ponga fin a las subvenciones a las granjas industriales, una hoja de ruta para poner fin a las jaulas de todos los niamales y que deje de fomentar este tipo de ganadería, al que la ONG califica de "negocio altamente contaminantes y que somete a todas clase de abusos a los animales".

Tras la reciente polémica a partir de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, Igualdad Animal quiere que el Gobierno elabore una hoja de ruta para cumplir con el fin de las jaulas anunciado por la Comisión Europea para 2027.

Además, insta al Ejecutivo a trabajar en un plan para adaptar la nueva legislación de la Comisión Europea para lograr su aplicación en los plazos establecidos, es decir en 2027 para "todas las especies y categorías de animales".

Además, reclama la prohibición de la mutilación de los cerdos sin anestesia ni analgesia, así como el corte de sus colas "de forma habitual".*
La Unión Europea prohibió en 2008 el corte de cola en los cerditos de forma rutinaria. Sin embargo, lo permite para prevenir que se muerdan entre ellos. Igualdad Animal señala que En España, pese a las recomendaciones de la Comisión Europea y a los planes nacionales para mejorar las condiciones de vida de los cerdos, una auditoría determinó que el "raboteo" rutinario afecta al 98,5% de los cerdos.

Otra de sus peticiones al Gobierno es la exigencia de impedir que a los cerdos de menos de siete días se les corten los dientes con un alicate y se les castre sin anestesia y analgesia por personal no veterinario.

Por otro lado, para la ONG es "esencial" que el Gobierno ponga fin a las subvenciones a la industria cárnica porque tiene "enormes beneficios" y además reciben ayudas indirectas de la Política Agrícola Común (PAC) y otras ayudas temporales y subvenciones de las comunidades autónomas.

El cofundador de Igualdad Animal Javier Moreno, ha asegurado que en los últimos diez años la organización ha documentado las "penosas condiciones de vida" de los animales en centenares de granjas industriales por toda España. "El Gobierno debe de escuchar a los ciudadanos, cumplir con las normas europeas y proteger a los animales de una industria altamente lucrativa, contaminante y despiadada", ha añadido.

Más información