Incendios.- Continúan labores de refresco y vigilancia en los fuegos de Aliaga (Teruel), Jaulín y Valtorres (Zaragoza)

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 21:03

ZARAGOZA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas entre cuadrillas terrestres, conductores de autobombas, agentes de protección de la naturaleza y personal de los helicópteros de coordinación y de centros de coordinación operativa continúan hoy trabajando en el refresco y vigilancia de las zonas calcinadas de los tres incendios que permanecen en fase de extinción en la Comunidad, los declarados en Aliaga (Teruel), Jaulín-Valmadrid y Valtorres, estos dos últimos en la provincia de Zaragoza.

Por otro lado, agentes de protección de la naturaleza del equipo de investigación de causas de incendios, en colaboración con el Seprona, han confirmado que un rayo latente caído en un árbol es la causa que originó el incendio que se declaró en Los Olmos, en Teruel.

Éste ha sido el único de los incendios de los declarados en Teruel que generaba alguna duda sobre su desencadenante. Por un lado, porque surgió un día después al resto de los otros grandes incendios y, por otro, porque el árbol se encontraba en una loma desde donde el viento cambiante llevó a la dispersión de numerosas pavesas que dieron lugar a focos secundarios que también hubo que investigar, explica el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

En el resto de los incendios, exceptuando el originado el sábado en Valtorres, es más evidente que los numerosos rayos caídos en la zona son la causa desencadenante, si bien agentes de protección de la naturaleza en colaboración con el Seprona continúa la investigación para verificar cada caso.