Incendios.- Cuatro de las cinco familias de los bomberos muertos en Horta ya se ha personado

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 20:04

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de las cinco familias de los bomberos que murieron en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) --Jaume Arpa, Ramon Espinet, David Duaigües y Jordi Moré-- ya se han personado en la causa que investiga el Juzgado de Gandesa.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de la familia de Ramon Espinet, Pau Simarro, confirmó que ha presentado hoy un escrito en el Juzgado por su cliente y por los familiares de David Duaigües. La única familia que no se ha pronunciado es la del bombero Pau Costa.

Los abogados de las familias de Jordi Moré y Jaume Arpa remitieron sendos escritos hoy. Concretamente, el abogado de Susana Puscas, la compañera de Jordi Moré, Xavier Nayach, envió esta tarde la documentación al procurador, según confirmó a Europa Press el propio letrado.

En el escrito presentado por Pau Simarro, se persona "en todas las actuaciones", por los hechos objetos de autos, y contra todas aquellas personas que participaron en los hechos objeto de instrucción.

Simarro explicó que tres de las familias decidieron personarse hoy, cuando se cumplen seis meses del día del suceso, porque pasado este plazo la denuncia ya no sería efectiva para los delitos de faltas.

Todos presentaron una "denuncia genérica", sin concretar las acusaciones, contra "las personas que puedan ser responsables por los hechos que se investigan".

Así, con esta denuncia se refieren tanto a los dos detenidos por presuntamente provocar el fuego, a quien Simarro confía que la juez les impute también cinco delitos de homicidio, y a los mandos por si cometieron alguna negligencia, puntualizó el abogado.

Simarro reiteró que están estudiando la acusación concreta contra los mandos de los Bomberos, que todavía no han determinado, porque consideran que hubo negligencia por parte de algunos mandos.

"No creo que no haya temeridad en la actuación de Delta 0 --el responsable del operativo-- cuando no da ninguna instrucción preventiva ni responde a las llamadas de emergencia", aseveró.