Incendios.- El fuego de la Vallesa (Valencia) queda controlado "en menos de una hora" tras afectar a 1,5 hectáreas

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 18:53

VALENCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos han dado por controlado "en menos de una hora" el incendio declarado hoy sobre las 10.00 horas en una zona de cultivo situada en el entorno del bosque de la Vallesa, en la zona conocida como Entrepinos, entre los términos de los municipios valencianos de Paterna y L'Eliana, que ha afectado a 1,5 hectáreas, según informaron fuentes de la Generalitat.

Al respecto, el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, destacó que "afortunadamente el pequeño incendio que se ha producido en la Vallesa ha quedado rápidamente controlado", declaraciones que realizó en el Puesto de Mando Avanzado al que acudieron los alcaldes de Paterna, L'Eliana y San Antonio de Benagéber, así como diversos concejales de estos municipios y vecinos de la zona, entre los que se encontraban la Junta de Barrio de la Cañada, indicaron las mismas fuentes.

Así, el titular de Territorio resaltó que "en menos de una hora ha quedado controlado el perímetro del incendio". A las 10.00 horas se recibió la llamada que alertaba del inicio del fuego en el 112 y a las 12.40 horas el personal de mando del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia daba por controlado el incendio, tras quemar 1,5 hectáreas, según datos provisionales de la Unidad Forestal, apuntaron las mismas fuentes.

En esta línea, González Pons subrayó que "la mejor noticia del día es la efectividad y rapidez con que los medios de extinción de la Generalitat han actuado. Ojalá no vuelva a repetirse un hecho de estas características, hoy gracias a la celeridad de su actuación podemos sentirnos contentos y satisfechos de su trabajo que ha impedido que se propagara el fuego", aseveró.

Asimismo remarcó que "el mejor incendio es el que no se produce", por lo que hizo un llamamiento "a toda la sociedad valenciana para evitar que se produzcan incendios forestales, entre todos --destacó-- podemos contribuir a prevenir incendios en la Comunitat. Aunque en caso de que se produzcan estamos preparados para combatirlos", apostilló.

El conseller, que recorrió la zona afectada por el incendio acompañado del director general de Interior, Pedro Hidalgo, y los alcaldes de las localidades de Paterna y l'Eliana, González Pons ha explicó que "la posible causa del mismo es la caída de un cable de fibra óptica de un tendido de alta tensión que al contactar con el suelo ha producido la pequeña explosión que ha dado origen al incendio".

"No obstante --continuó-- los técnicos determinarán de manera definitiva durante los próximos días las causas del mismo". En este sentido, el titular de Territorio y Vivienda, anunció que en la reunión del próximo 30 de agosto con los alcaldes de los municipios incluidos en el Parque y en el ámbito del PORN, presentará "como medida para el futuro Parque del Turia, el soterramiento de las líneas de alta tensión que atraviesan el futuro espacio protegido".

Por otra parte, las mencionadas fuentes del Consell subrayaron que los medios que han participado en la extinción de este incendio forestal "han sido numerosos y se han combatido las llamas tanto por aire como por tierra".

Tras recibir la llamada al 112 por parte de un testigo, explicaron, se movilizaron un total de siete medios aéreos, de los cuales cuatro eran helicópteros (uno de coordinación y tres de extinción) y tres Air Tractor (dos de la Generalitat y otro de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Además, añadieron, en este incendio "es la primera vez que actúa el helicóptero Kamov como medio de la Generalitat Valenciana", una aeronave capaz de transportar hasta 5.000 litros de agua sobrepasando así a los aviones Air Tractor, que cuentan con un depósito de más de 3.000 litros, y superando en casi cinco veces la capacidad del helibalde de los helicópteros que es de 1.300 litros, explicaron.

Por lo que respecta a los medios terrestres, apuntaron las citadas fuentes del Consell, en las tareas de extinción participaron cinco Brigadas Rurales de Emergencias, de Bétera, Pedralva, Buñol, Chiva y Gestalgar, con tres autobombas (Yátova, Chiva y Bétera), así como tres Bombas Urbanas Pesadas de los parques de Paterna, l'Eliana y Burjassot, y dos Bombas Nodrizas Pesadas de Paterna y Torrente, así como una motobomba de la conselleria de Territorio y Vivienda.

Al incendio también acudieron diversos oficiales del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, así como un técnico de la dirección General de Interior, diversas patrullas de la Guardia Civil, Policía Local de l'Eliana y Paterna, varios vehículos de Protección Civil y de la conselleria de Territorio y Vivienda, concluyeron.