Incendios.- Málaga y Canarias, las áreas con mayor riesgo, mientras la amenaza del fuego disminuye en el resto de España

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 16:20

MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El mayor riesgo meteorológico significativo de sufrir incendios forestales para mañana se encuentra en algunos puntos de Málaga, seguido de Canarias, donde la amenaza es moderada en todas las islas. No obstante, según el índice de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se observa una disminución generalizada del riesgo.

Así, según informó hoy la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior informó de que medios estatales como la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa actuaron en los incendios de Nivel 2 en que las comunidades autónomas solicitaron su intervención.

Concretamente, los miembros del Batallón de Intervención en Emergencias V (León), que participaron en las labores de extinción del incendio declarado en la población de San Esteban de la Sierra (Salamanca), se encuentran en estos momentos, pendientes de iniciar su repliegue hacía su base de origen en San Andrés de Rabanedo (León), una vez que se decrete por la Junta de Castilla y León el Nivel 0 de emergencia.

La actividad de la UME comenzó ayer martes, 15 de septiembre, a petición de esta comunidad autónoma, con medios formados por 107 efectivos, seis autobombas, dos nodrizas y vehículos de comunicaciones y de transporte, hasta un total de 17 medios.

A primera hora de la tarde de hoy, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino actuaba en los fuegos de San Esteban de la Sierra (Salamanca), con una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A) con dos helicópteros dotados con helibalde; en Bande (Orense), con dos aviones de carga en tierra, y en Yesa (Navarra), con un avión de carga en tierra.

Ayer martes, los medios del departamento que dirige Elena Espinosa colaboraron con las comunidades autónomas en las tareas de extinción de seis incendios en seis provincias con seis aviones anfibio, dos aviones mixtos anfibio/carga en tierra, tres aviones de carga en tierra, seis Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A) con dos helicópteros dotados con helibalde, una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-B) con una helicóptero dotado de helibalde, una helicóptero bombardero y un avión de coordinación y observación. En total, los medios aéreos realizaron 120 horas de vuelo.

Por parte del Ministerio del Interior, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) continúan trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios en las Comunidades Autónomas afectadas, así como en labores preventivas de vigilancia.

Ante el riesgo de incendios forestales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recuerda que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales para evitarlos, por lo que recomienda a todos los ciudadanos que extremen las precauciones.

Contenido patrocinado