Incendios.- Nunca Máis reconoce un nuevo modus operandi pero no ve "bueno" que se "especuele" sobre existencia de tramas

Justifica la manifestación del domingo para que los gallegos expresen su "rabia contenida" y "repudio" al "terrorismo incendiario"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 16:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cidadá Nunca Máis advirtió hoy de la existencia de nuevo modus operandi de los incendiarios, pero consideró que no es "bueno" que se "especule" sobre la existencia de tramas.

"No caben las especulaciones, quien diga que existen tramas debe aportar pruebas de ello, porque la sociedad gallega demanda conocerlo", abogó el portavoz del Nunca Máis, Rafa Villar, en rueda de prensa para argumentar los motivos por los que esta plataforma se ha "reactivado" convocando una movilización ciudadana para el próximo domingo, día 20, y que es la "primer acción a la que seguirán otra".

Asimismo, indicó que "no compete" a esta plataforma apuntar sobre la autoría de los incendiarios, ya que advirtió de que se han convertido en un "problema de orden público". Además, recordó que el origen de los fuegos, que "siempre se ha establecido", señala "multicausalidades", y "en este momento no va ser distinto", añadió.

Sin embargo, reconoció que existe un nuevo modus operandi, ya que indicó que se ha demostrado que la acción incendiaria se centra en "amenazar más que nunca" vidas humanas, núcleos de población, vías de comunicación, casas y terrenos de cultivo.

Por ello, se mostró tajante ante la existencia de un "terrorismo incendiario" que ha provocado una "catástrofe natural" y que, a juicio de Nunca Máis, "justifica una respuesta social contundente" como la que prevén que se registre en la manifestación del día 20 para que los gallegos "salgan a la calle" para mostrar "su rabia contenida" y "repudia" a este terrorismo incendiario.

Villar precisó que se trata de un llamamiento a la participación ciudadana "amplia, abierta y sin exclusión", para que los gallegos demuestren que está en contra de la "barbarie" y "solidarizándose" con la gente que está "sufriendo" esta situación.

MULTIFUNCIONALIDAD DEL MONTE

En la rueda de prensa, también participó el responsable de la Coordinadora de Comunidades de Montes Veciñais Man Común, Xosé Pereira, quien hizo no sólo un llamamiento a participar en esta movilización, sino a "dar pasos" para una nueva política del monte para darle un uso "multifuncional", ya que recriminó que hasta ahora sólo se ha potenciado su actividad forestal.

"O el monte vecinal es multifuncional o no tiene futuro, porque seguirá habiendo fuegos", alertó Xosé Pereira, quien aunque reconoció que el bosque arde porque "hay insensatos que prenden fuego", apuntó a circunstancias que "facilitan" estos incendios.

Así, se refirió al abandono del monte y fincas por la despoblación del rural. Por ello, solicitó una nueva política que fije población y cree empleo. "Estas deben ser las líneas maestras de la nueva política del monte, que tiene que ser radicalmente distinta hasta la de ahora", esgrimió.

CONTAMINACION DE RIOS Y RIAS

Por su parte, el secretario de Adega, Daniel López Bispo, advirtió de que se está ante una "catástrofe natural" y alertó, de que si continúa la actividad incendiaria, "se convertirá en una situación difícilmente recuperable".

Así, insistió en que la "catástrofe puede ir más allá" y apuntó a la contaminación en ríos y rías que supondrá que las lluvias arrastren la ceniza a estas zonas.

Contenido patrocinado