MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 170 personas han sido puestas a disposición judicial por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado entre el 1 de junio y el 27 de agosto de 2009 por provocar incendios forestales, informó hoy el Ministerio de Interior en una nota de prensa.
Esta actuación se enmarca en el conjunto de medidas puestas en marcha por el Ministerio para prevenir y perseguir "con rapidez y eficacia" a los autores de los incendios provocados durante el período estival.
De las 170 personas puestas a disposición de la Justicia, un total de 69 fueron detenidas y 101 imputadas como presuntos autores de delitos forestales o por imprudencia grave.
Por comunidades autónomas, destaca el número de personas puestas a disposición judicial en Galicia (47), seguida de Andalucía (44), Comunidad Valenciana (25), Castilla y León (19) y la Comunidad de Madrid, con 11 imputados o detenidos.
Actualmente, los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil continúan trabajando en las labores de prevención e investigación de incendios, poniendo a disposición de la autoridad judicial a los autores de los hechos y emitiendo los informes periciales oportunos, por lo que los datos están sometidos a las variaciones de las investigaciones.
Actualmente, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está actuando en todos aquellos incendios de Nivel 2 en que las comunidades que han solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
CONTROLADO UN INCENDIO EN LA RIOJA.
Desde media tarde de ayer, medio centenar de militares del batallón IV (Zaragoza), colaboran, junto a un importante número de efectivos del Gobierno de La Rioja, en tareas de extinción del incendio forestal que ha tenido lugar en el término municipal de Ezcaray.
En estos momentos, se ha conseguido controlar el fuego, tras una intensa jornada de trabajo y, el principal cometido se centra en enfriar las zonas afectadas por las llamas. Se espera que a lo largo del día de hoy el director de extinción del incendio designado por el Gobierno de la Región, pueda dar por finalizadas las labores de extinción.
Según el Interior, las previsiones del índice de riesgo meteorológico de incendios forestales (FWI) para mañana 30 de agosto, indican un incremento de los valores del índice de riesgo en el cuadrante suroccidental de la península, alcanzándose los valores más extremos en Andalucía (Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga), Orense y, en menor medida, en la vertiente sur de la cordillera cantábrica.
RECOMENDACIONES.
Ante el riesgo de incendios, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda a todos los ciudadanos que extremen las precauciones, que eviten encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y que presten especial atención a la quema controlada de rastrojos, cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio.
En caso de incendio, recomienda penetrar en el monte sólo si se conoce bien el terreno, ir siempre por zonas de gran visibilidad, acampar en zonas autorizadas, pisotear o sacudir con ramas verdes la base de las primeras llamas y avisar a alguno de los servicios de emergencia si no puede apagar el fuego.