MURCIA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director general de Ordenación del Territorio y Costas, José María Bernabé, junto con técnicos de su departamento, participará mañana y el viernes, en la isla italiana de Cerdeña, en la reunión de un grupo de trabajo europeo del proyecto PIC-RM, Iniciativa Común para la Cooperación entre Regiones Mediterráneas (Medocc), que forma parte del programa 'Interreg III'.
Este proyecto es la segunda parte del denominado proyecto AMAT, sobre talleres mediterráneos de ordenación del territorio, en el que ya participó la Región de Murcia.
El PIC-RM tiene como objetivo plantear proyectos para la estrategia territorial del Mediterráneo adecuados para ser financiados por los próximos fondos estructurales europeos a partir del año 2007, según informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.
La investigación que se está desarrollando por cada una de las regiones participantes al amparo de esta iniciativa está relacionada con la sostenibilidad, la estrategia territorial, las energías renovables y la prevención de riesgos naturales. La Región de Murcia, por su parte, trabaja en un proyecto piloto denominado "Observatorio Territorial de las Regiones Mediterráneas" (OTREMED).
Forman parte de esta iniciativa las regiones francesas de Provenza, Alpes-Costa Azul, el Instituto Mediterráneo y Languedoc-Rousillon; por parte de Italia, las regiones de Cerdeña, Umbría, Toscaza y Sicilia; de Grecia, Periferia Dytikis Elladas; el Algarbe portugués; y por parte de España, Andalucía, Murcia y la comunidad valenciana. En calidad de observadores, participará la región de Tánger-Tetuán (Marruecos) y el Gobierno de Sousse (Túnez).