Un intruso, lluvias torrenciales y pérdida de sistemas de seguridad, en el simulacro de la central de Almaraz (Cáceres)

Publicado 26/09/2019 15:49:18CET
Central de Almaraz
Central de Almaraz - GRUPO DOMINGUIS - Archivo

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un intruso que atraviesa el doble vallado, las lluvias torrenciales que provocan inundaciones y la pérdida de varios sistemas de seguridad, han llevado a declarar la situación de emergencia en el preceptivo ejercicio anual de simulacro celebrado este jueves desde primeras horas en la central nuclear de Almaraz (Cáceres), que ha emulado un suceso de nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES2).

   En el simulacro realizado conforme a su plan de emergencia interior ha participado la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM) como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Cáceres.

   Así, se ha realizado el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para recuperar las condiciones de seguridad y para adoptar medidas de protección radiológica.

   El simulacro empezó a las 09.46 horas cuando se declaró la emergencia al detectarse en el emplazamiento la intrusión de una persona en el doble vallado de la instalación a través del embalse de Arrocampo.

   Ante esta situación, el CSN ha recomendado al CECOP que activara y estableciera el control de accesos del Plan de Emergencia Nuclear de Cáceres (PENCA).

   Además, durante el ejercicio se ha simulado un aumento del nivel de agua del embalse de Arrocampo, tras las lluvias torrenciales en la zona, que ha ocasionado inundaciones en zonas de seguridad de la planta.

   Estas inundaciones han provocado la pérdida de varios sistemas de seguridad y el titular ha realizado la parada manual del reactor de la unidad I y ha mantenido su refrigeración mediante el sistema de agua de alimentación auxiliar.

   Ante estos hechos, simulados, la central ha llegado a declarar Emergencia en el emplazamiento (categoría 3) de acuerdo con su Plan de Emergencia Interior (PEI) y el CSN ha mantenido activados a todos los grupos de apoyo (modo 2) de su Organización de Respuesta ante Emergencias.

   En caso de haber ocurrido en la realidad, el suceso habría sido clasificado con un nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares, lo que significa un incidente con fallos importantes en las disposiciones de seguridad pero sin consecuencias reales entre otros aspectos.

Para leer más