Actualizado 08/03/2013 15:43

Las inundaciones suponen pérdidas anuales de 1.600 millones en España

Inundaciones Laredo
AYUNTAMIENTO DE LAREDO

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las inundaciones en España ocasionan unas pérdidas anuales de 1.600 millones de euros. Si ampliáramos al resto de riesgos naturales, la cifra asciende a 2.800 millones de euros para 2013, según datos del estudio 'Impacto económico y social de los riesgos geológicos en España', elaborado por el IGME.

De todos los riesgos naturales a los que se expone nuestro país, las inundaciones abarcan más de la mitad de las pérdidas económicas. "Las inundaciones son el mayor riesgo que tenemos en España", declara Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos. "En la costa mediterránea existen multitud de municipios afectados por inundaciones que requieren una labor de análisis del riesgo natural", aconseja el Colegio de Geólogos.

Por ello, "la única manera de luchar contra los riesgos naturales, fundamentalmente inundaciones, es mediante una política preventiva", añade el presidente del ICOG. "Y actualmente existen instrumentos jurídicos para abordar esa prevención", insiste Suárez.

En concreto, el artículo 15 del Texto Refundido de la Ley Suelo que establece que "el informe de sostenibilidad ambiental previo a la ordenación del territorio deberá incluir obligatoriamente un mapa de riesgos naturales".

Por tanto, según Luis Suárez la solución está clara: "para luchar contra las inundaciones hay que cumplir la legislación vigente". "No es asumible jurídicamente echar la culpa de los daños por inundación a la imprevisibilidad de las mismas", denuncia Suárez.