El IPCC avisa: limitar el calentamiento a 1,5ºC será "imposible" sin una reducción "rápida" de CO2 en todos los sectores

Limitar el calentamiento requiere una reducción sustancial del uso de combustibles fósiles, según el nuevo informe

Archivo - Imagen del deshielo y el cambio climático.
Archivo - Imagen del deshielo y el cambio climático. - WWF - Archivo
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 4 abril 2022 19:33

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Limitar el calentamiento global a 1,5ºC será "imposible" sin una reducción "rápida y profunda" de las emisiones de gases de efecto invernadero en "todos los sectores", según concluye un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés).

El nuevo informe 'Cambio climático 2022: mitigación' realizado por el Grupo de Trabajo III del IPCC al Sexto Ciclo de Evaluación (AR6) ha sido aprobado este lunes por 195 países tras una sesión plenaria celebrada desde el 21 de marzo. Ha sido elaborado por 278 autores, el 29% mujeres y el 71% hombres.

"Estamos en una encrucijada. Las decisiones que tomemos ahora pueden asegurar un futuro habitable. Tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios para limitar el calentamiento", ha manifestado el presidente del IPCC, Hoesung Lee, quien ha resaltado que hay reglamentos que están resultando eficaces". "Si se aplican de forma más amplia y equitativa, pueden apoyar una profunda reducción de las emisiones", ha dicho.

Con una antesala en la que entre 2010 y 2019 las emisiones medias anuales se han situado en los niveles más altos de la historia, el informe destaca que el crecimiento ha disminuido, pero urge a la acción para que la limitación del calentamiento global al objetivo marcada por el Acuerdo de París no sea "inalcanzable".

En este sentido, los escenarios evaluados en el informe advierten de que es necesario que las emisiones alcancen su punto máximo antes de 2025, como muy tarde, y se reduzcan en un 43% antes de 2030, un período en el que el metano tambien tiene que reducirse sobre 34%.

Además, para restringir el calentamiento global a unos 2ºC es necesario que las emisiones mundiales lleguen a su máximo también antes de 2025 y se reduzcan una cuarta parte para antes de 2030. Las temperatura global se estabilizará cuando las emisiones se sitúen en cero neto.

Por sectores, la limitación del calentamiento global exige grandes transiciones del sector energético con una reducción sustancial de uso de combustibles fósiles, una electrificación generalizada, mayor eficiencia energética y uso de combustibles alternativos.

También es importante la mitigación en la industria, que representa casi una cuarta parte de las emisiones mundiales, la cual puede reducir el impacto ambiental y aumentar las oportunidades de empleo y negocio.

Alcanzar las emisiones netas de CO2 en este ámbito es un "reto" pero es "posible", avisa el informe, que demanda una acción coordinada en las cadenas de valor, incluyendo la gestión de la demanda, la eficiencia energética y de los materiales, así como los flujos circulares de estos y las tecnologías de reducción.

"El avance hacia las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la industria será posible gracias a la adopción de nuevos procesos de producción que utilicen electricidad, hidrógeno y combustibles de bajo y nulo nivel de emisiones, y a la gestión del carbono", subraya.

Por otro lado, ahonda en las infraestructuras y ciudades, cuyas zonas urbanas pueden crear oportunidades para aumentar la eficiencias de los recursos y reducir "significativamente" las emisiones. En este sentido, señala a esfuerzos de mitigación para ciudades establecidas y "emergentes" con medidas como el cambio del consumo de energía y materiales, la electrificación, la mejora de la captación y el almacenamiento de carbono en el entorno urbano.

Las ciudades pueden alcanzar las emisiones netas cero, pero sólo si las emisiones se reducen dentro y fuera de sus límites administrativos a través de las cadenas de suministro, lo que tendrá efectos beneficiosos en cascada en otros sectores, agrega.

Asimismo, señala que las construcciones pueden alcanzar las emisiones netas cero en 2050, un potencial que se puede "aprovechar al máximo" si se actúa en esta década con la readaptación de edificios existentes y con energía cero y carbono cero en los nuevos edificios.

TRANSPORTE Y VIDA DIARIA

En transporte, el informe califica como "fundamental" la reducción de la demanda y el uso de las tecnologías de baja emisión. Así, destaca el uso de vehículos eléctricos alimentados con electricidad de bajas emisiones para el transporte terrestres, así como los biocombustibles sostenibles, que también pueden apoyar la mitigiación en el transporte marítimo, la aviación y el transporte terrestre pesado junto al hidrógeno de bajas emisiones.

"Muchas estrategias de mitigación en el sector del transporte tendrían varios beneficios colaterales, como mejoras en la calidad del aire, beneficios para la salud, acceso equitativo a los servicios de transporte, reducción de la congestión y reducción de la demanda de materiales", asevera el informe.

Por su parte, la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU) pueden proporcionar reducciones de emisiones a gran escala y también eliminar y almacenar dióxido de carbono a gran escala, según el informe, que, no obstante avisa de que "la tierra no puede compensar las reducciones de emisiones retrasadas en otros sectores". El informe también urge a la protección y restauración de ecosistemas naturales.

El estudio también llama a los ciudadanos a utilizar más el transporte eléctrico, la bicicleta, reducir los viajes aéres o adaptarse a dietas basadas en vegetales. En este sentido, recuerda que la apuesta por el transporte público puede mejorar la salud, el empleo y la equidad.

FINANCIACIÓN

"Los flujos financieros son 3-6 veces inferiores a los niveles necesarios para limitar el calentamiento por debajo de 1,5ºC o 2ºC para 2030", alerta por otro lado el informe, que incide en que hay "suficiente" capital para cerrar las brechas de inversión existentes, si bien este reto es "mayor" en los países en desarrollo.

"Sin tener en cuenta los beneficios económicos de la reducción de los costes de adaptación o de los impactos climáticos evitados, el Producto Interior Bruto (PIB) mundial sería sólo unos pocos puntos porcentuales menor en 2050 si tomamos las medidas necesarias para limitar el calentamiento a 2°C o menos, en comparación con el mantenimiento de las políticas actuales", ha afirmado al respecto el copresidente del Grupo, Priyadarshi Shukla.

Esto depende de una "señal clara" de los gobiernos y de la comunidad internacional, incluida una mayor alineación de las políticas y los instrumentos reguladores y económicos, que ya han demostrado su eficiacia en la reducción de emisiones.

"Una mitigación ambiciosa y eficaz requiere la coordinación de todo el gobierno y la sociedad", ha apostillado al respecto el copresidente del Grupo Ramón Pichs-Madruga, quien, de acuerdo al estudio, ha reclamado también inversión y políticas para la innovación tecnológica de bajas emisiones.

Durante la presentación del informe, Pichs-Madruga también ha hecho hincapié en la necesidad de que estas estrategias sean "inclusivas" y ha animado a todas las comunidades a "contribuir a la acción climática". "Es un elemento crucial", ha sentenciado.

Por su parte, otro copresidente del Grupo, Jim Skea, ha llamado a la acción ya que todos los sectores "tienen opciones", mientras la directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Inger Andersen, ha incidido en que "no estamos haciendo lo suficiente".

El informe, que es la tercera y última pieza integrante del AR6 del IPCC que se publicará en otoño de 2022, alerta así de que es "ahora o nunca" cuando se tienen que tomar las acciones necesarias para frenar el calentamiento global: la puesta en marcha de las infraestructuras y políticas adecuadas podría reducir las emisiones entre un 40% y un 70% de aquí a 2050.

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