La "irrenunciable" inclusión del trasvase del Ebro por parte del PP invalida la posibilidad de Pacto de Agua

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 18:16

Rosique acusa a Valcárcel de "reventar" el Pacto y Ruiz a Saura (PSRM) de "seguir órdenes de Madrid" en lugar de defender la Región

CARTAGENA (MURCIA), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La postura del PP de considerar "intocable" e "irrenunciable" la alusión al trasvase del Ebro como fórmula de concreción de los "aportes externos" de otras cuencas, que el PSOE sí estaba dispuesto a incluir en el texto final, certificó la ruptura del acuerdo en el seno de la Comisión del Pacto del Agua.

No obstante, los 'populares' llevarán mañana su texto al pleno para que se apruebe "con la validez que otorga la representación de la mayoría de los ciudadanos", según explicó el portavoz parlamentario del PP, Juan Carlos Ruiz.

De esta manera, concluye sin acuerdo una comisión que ha consumido decenas de sesiones y comparecencias. Ruiz cree que de la mayoría de ellas se desprende la exigencia de incluir el trasvase del Ebro "dado que ni el PSOE ni nadie encuentra otra alternativa al déficit estructural de agua en la cuenca del Segura.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Teresa Rosique, criticó que el Gobierno regional haya sido "incapaz" de propiciar un acuerdo, como era su "deber" y como sí han conseguido los de Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y la Comunidad Valenciana a través de sus Estatutos de Autonomía.

Rosique apuntó, además, que la fórmula propuesta por su partido para evitar la embarazosa alusión al Ebro, dejando abierta la cuestión con la referencia general a los trasvases, fue extraída del texto que pactaron el PP y el PSOE en la Comunidad Valenciana.

A partir de ahí, Ruiz y Rosique se extendieron en reproches. Así, mientras la portavoz socialista acusó al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, de "reventar" cualquier posibilidad de acuerdo para utilizar de nuevo el argumento del agua con fines electorales, Ruiz acusó a los socialistas y a su líder regional, Pedro Saura, de "mentir cuando dicen que son ciudadanos de la Región antes que socialistas, porque lo que hacen es seguir ordenes de Madrdid".

Rosique concluyó que la alusión al Ebro carece de credibilidad y además es contraria a lo que el propio PP ha aprobado a nivel nacional. "El propio Mariano Rajoy ha votado contra el trasvase del Ebro al hacerlo a favor del estatuto aragonés, que reserva 6.000 hectómetros cúbicos no trasvasables de ese río", aseveró.

Por parte, Ruiz lamentó la "cobardía" de los socialistas murcianos, que "no son capaces de defender lo que han pedido la mayoría de los comparecientes, el trasvase del Ebro", al tiempo que aseguró que "hoy ha quedado claro que Saura es sumiso y socialista antes que murciano y reivindicativo".

Finalmente, el portavoz del grupo parlamentario Mixto y diputado de IU, Cayetano Jaime Moltó, argumentó su oposición al texto refundido presentado por el PP en la "coherencia" que desde Izquierda Unida se ha mantendo siempre respecto del trasvase del Ebro y la política hidrológica.