JAEN 10 Ago. (EUROPA RPESS) -
El director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, José Guirado, aseveró hoy que, "según las primeras investigaciones, todo apunta a que el incendio de Málaga de ayer fue intencionado".
En rueda de prensa en Jaén, Guirado precisó que "el hecho de que haya dos focos diferenciados y alejados entre sí indica que hubo una clara intencionalidad en el origen del fuego".
En este sentido, el director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, precisó que "hace dos años se produjo un cambio sustancial en las políticas forestales de Andalucía y se dejó de hablar sólo de prevención forestal para pasar a hablar de prevención social" y concretó que la implicación de todo el mundo en la defensa del monte "está dando resultados".
No obstante, Guirado señaló que "sigue habiendo gente insolidaria que genera incendios" y precisó que "más del 40 por ciento de los fuegos forestales en Andalucía se debe a algún tipo de negligencia".
Por todo ello, el director general de Gestión del Medio Natural aseveró que hay que trabajar para "poner a disposición judicial a todo aquel que origine un incendio tanto por negligencia como de forma intencionada".
Ayer por la mañana se registró un incendio en el paraje Venta La Laguna del municipio malagueño de Casares, que quemó unas 79 hectáreas de pasto, matorral y arbolado, según informaron fuentes del Infoca, que precisaron que los primeros indicios denotan que fue intencionado "puesto que se han localizado dos focos diferentes".
Así, 70 hectáreas corresponderían a matorral y pasto y nueve a arbolado, indicaron a Europa Press las fuentes citadas, que añadieron que el 75 por ciento de la superficie quemada pertenece al término municipal de Casares y el 25 por ciento restante a Gaucín.
El fuego, que se detectó sobre las 11.05 horas, obligó a cortar el tráfico en la A-377 a su paso por Casares; sin embargo, en 10 minutos la circulación fue restablecida, según señaló un portavoz del Centro de Gestión de Tráfico.