Junta Andaluza da un plazo de 3 días a los ecologistas para denunciar el "contrabando" de tortugas boba

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 14:07

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, exigió hoy al coordinador de Ecologistas en Acción en Almería, Francisco Toledano, que ratifique en los tribunales, en un plazo de tres días, todas las acusaciones que ha vertido contra el departamento del ramo, "al que ha calumniado, asegurando que éste ha realizado contrabando con ejemplares de tortugas boba, procedentes de Cabo Verde". No obstante, si en el plazo ofrecido, Ecologistas en Acción no interpone una denuncia judicial, "serán los servicios jurídicos de la propia Consejería quienes presenten una querella".

En declaraciones a Europa Press, tras la entrega a la presidenta del Parlamento, María del Mar Moreno, del certificado de buenas prácticas medioambientales de la Cámara, la titular del ramo indicó que "ha llegado el momento de que estas serias acusaciones, que hasta ahora han ocupado páginas en los periódicos, se demuestren realmente en un juzgado, al ser quizás los delitos más graves de los que se le puede acusar a la máxima responsable de Medio Ambiente".

En esta línea, Coves confesó haber tenido que soportar en los últimos días "palabras mayores", así como que la acusaran de delitos tipificados en el Código Penal. Por ello, la consejera dijo que "es el momento de que las denuncias realizadas en los medios de comunicación se trasladen a los juzgados, ya que, al vivir en un estado de derecho, los consejeros tenemos el derecho de defendernos de acusaciones, que este caso, han sido muy graves".

Asimismo, la máxima responsable del ramo dijo no poder aceptar "que se esté engañando a la opinión pública con falsedades y que se mine la credibilidad de la consejera, dado que ello podría restar credibilidad a la confianza que han demostrado los ciudadanos en la Consejería".

"Exijo que todas las calumnias e intoxicaciones que se han vertido en los medios de comunicación se sustenten en un juzgado", añadió Coves, que aseguró que la organización ecologista tendrá que demostrar sobre las acusaciones de contrabando, "quién se ha lucrado vendiendo especies protegidas, cómo se ha lucrado y dónde está el dinero con el que se ha comerciado".

De igual modo, la consejera de Medio Ambiente indicó que "históricamente" el departamento del ramo ha trabajado en la liberación en la Comunidad de ejemplares que están en peligro de extinción, contando siempre para ello con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Concretamente, recordó que se liberaron quebrantahuesos procedentes de Austria en Jaén, así como águilas pesqueras traídas de Finlandia en Huelva.

En el caso del traslado de huevos de tortugas boba procedentes de Cabo Verde a Cabo de Gata (Almería), Coves aseguró que "la Consejería ha seguido el mismo procedimiento que en ocasiones anteriores" y que han sido los científicos quienes "han fijado las condiciones de reintroducción de la especie en Andalucía".