Junta de Extremadura reitera que mantiene el recurso ante el TC contra el traspaso del Guadalquivir

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 17:05

MÉRIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura insistió hoy en que mantiene su recurso contra el Estatuto de Andalucía en lo concerniente a las competencias sobre el Río Guadalquivir, porque considera que la transferencia de las mismas desde el Estado a la Comunidad andaluza no es constitucional.

Fuentes del Ejecutivo regional extremeño indicaron a Europa Press que la posición oficial de la Administración autonómica respecto a la transferencia, que hoy se acordó en Cazorla (Jaén), es la de mantener el recurso ante el Tribunal Constitucional puesto que entiende que el traspaso de competencias no se ajusta a la Carta Magna.

Precisaron así mismo dichas fuentes que la postura formal de la Junta de Extremadura ya fue definida por el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, en sus declaraciones del pasado sábado.

En tales manifestaciones, Fernández Vara mostró su "profundo respeto" por la decisión adoptada por Gobierno central y Junta andaluza, si bien subrayó que para el Ejecutivo extremeño el traspaso de competencias "choca con lo que recoge la Constitución", motivo por el cual mantendrá el recurso. "En defensa de los intereses de Extremadura, que es para lo que estamos aquí", sentenció.

El presidente de la Junta de Extremadura insistió también en que la Constitución establece que cuando un río transcurre por más de una comunidad, como es el caso del Guadalquivir, cuya cuenca pasa principalmente por Andalucía, pero también por Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, entonces esa cuenca es competencia de la Administración del Estado.

"Creemos que no necesita mucha explicación ni mucho desarrollo. Es así, y aunque el Estatuto de Andalucía dice que sin perjuicio de lo que dispone la Constitución, no se puede decir una cosa y la contraria", manifestó Vara el sábado.