La Junta de Extremadura señala que con la declaración de Monfragüe "la joya de la corona llega a su máxima categoría"

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 23:22

Lleva aparejada una inversión de 4,5 millones de euros anuales por parte del Ministerio de Medio Ambiente

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, destacó hoy que con la declaración del Parque de Monfragüe como parque nacional "la joya de la corona llega a su máxima categoría" y la región extremeña consigue ser "más verde que nunca".

Dolores Pallero realizó estas declaraciones esta noche en una rueda de prensa que ofreció en la sede del Senado, en Madrid, acompañada del consejero de Agricultura y Medio Ambiente extremeño, José Luis Quintana, y del presidente de la Junta Rectora de Monfragüe, Santiago Hernández, momentos después de que la Cámara alta aprobara el proyecto de ley de declaración de Parque Nacional de Monfragüe.

En declaraciones a los medios de comunicación, Dolores Pallero aseguró que hoy "es un día tremendamente importante para el Gobierno regional y para felicitarse todos los extremeños", y destacó la importancia que tiene esta declaración de Parque Nacional , "no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también de imagen", ya que es un día "en el que Extremadura más que nunca se vende".

Aseguró Pallero que "Monfragüe es la consecuencia" de lo que es Extremadura, que "es más verde que nunca". "Frente a algunos que predican constantemente un falso ecologismo, no tenemos que conquistar nada de calidad, sino que Extremadura, en sí misma, es calidad".

Así, la consejera Portavoz quiso destacar que Monfragüe ha sido fruto "del esfuerzo, de la conservación y del buen entender que han tenido los extremeños generación tras generación para llegar al día de hoy, y aseguró que esta declaración "va a contribuir a la imagen exterior de Extremadura, fomentará el turismo, la riqueza interior, generará empleo y mayor riqueza".

Finalizó la consejera "presumiendo" de que en la actualidad, una de cada tres hectáreas en Extremadura tiene algún tipo de protección. "Esa es la Extremadura de la calidad a la que hemos contribuido entre todos, y por la que tenemos que apostar sin duda alguna".

ESPACIO DE PRIMERA DIVISIÓN

Por su parte, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, coincidió con Pallero en destacar que "hoy es un día muy importante para Extremadura" ya que, al aprobar el Senado el proyecto de ley de Declaración del Parque Nacional de Monfragüe, la región ya "tiene un espacio dentro del grupo de honor, de la primera división".

En su intervención ante los medios de comunicación después de que el Pleno del Senado aprobara el proyecto de ley por el que Monfragüe pasa a ser Parque Nacional, el consejero de Agricultura extremeño aseguró que este espacio de 18.936 hectáreas ha conseguido tener reconocimiento no sólo nacional, sino también internacional.

Y es que, señaló que hasta el momento, a pesar de que este Parque Natural tenía un alto valor por su flora y fauna, ya entre la que se pueden encontrar especies de grulla o cigüeña negra, hasta el momento no habría recibido este reconocimiento internacional, aunque "los extremeños lo habían reconocido hace mucho tiempo".

Quintana mostró su satisfacción porque el Parque Natural de Monfragüe será "casi con plena seguridad" el único declarado como Parque Nacional en esta legislatura, y quiso destacar que este proceso "ha conseguido algo que no es fácil" como es obtener la unanimidad de todos los pasos por los que ha pasado, tanto la Asamblea de Extremadura, como la Red de Parques Nacionales, el Congreso, y ahora, el Senado.

Explicó el consejero que una vez pasado este último trámite, a partir de ahora hay que llegar a los ciudadanos para invitarles a visitar, porque es un entorno natural "que tiene las condiciones para que se vea y para que se disfrute. No hay otro lugar donde se vea la vida salvaje tan de cerca", aseguró Quintana.

En ese sentido, Quintana resaltó que la declaración de Monfragüe como parque nacional implica además una inversión anual de 4,5 millones de euros en este espacio natural por parte del Ministerio de Medio Ambiente, además de la adquisición de fincas aledañas, según se recoge en la memoria económica de esta ley.

A partir de ahora resaltó el consejero que será necesario elaborar un nuevo Plan de Uso y Gestión de este parque, que será distinto, y en el que tendrá que trabajar la Junta Rectora de este parque, y que supondrá el desarrollo de la ley. "Ya estamos en otra dimensión absoluta, creemos que Monfragüe hoy alcanza los objetivos que todos soñamos. Hoy es un día en el que uno ve que se cumplen sus sueños", aseveró José Luis Quintana.

Con esta declaración de Parque Nacional, Monfragüe consigue dos objetivos, según el consejero, como son por una parte su reconocimiento nacional e internacional, y por otra parte el acompañamiento económico que va a tener.

CONSEGUIR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Así, señaló además que con la declaración de Monfragüe como Parque Nacional también "se reconoce el esfuerzo de mucha gente", por lo que quiso agradecer la labor realizada en los últimos años por la Junta Rectora del Parque de Monfragüe.

En este sentido, el presidente de la Junta Rectora del Parque de Monfragüe, Santiago Hernández, tomó la palabra para mostrar su satisfacción por esta declaración de Parque Nacional, un título que según aseguró, ha sido posible gracias a la "decisión y al impulso fuerte" de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Medio Ambiente.

Explicó Hernández que con esta declaración de Parque Nacional, "a partir de ahora se inicia un nuevo proceso, que es tratar de lograr el desarrollo sostenible". Se trata de lograr un desarrollo rural sostenible, tanto en los siete municipios a los que afecta este ya Parque Nacional, como a los otros siete del preparque, para lo cual reclamó la colaboración de toda los habitantes de los pueblos afectados. Será un desarrollo, explicó Hernández, diferente al que se practica en las ciudades, a su juicio "insostenible".

La prueba más grande que existe de que efectivamente se está produciendo este desarrollo sostenible en Monfragüe, aseguró Hernández, es que "cada año que pasa la población de especies que viven allí va aumentado", y en ese sentido mostró su convicción en que, en un plazo de 10 años, "el Parque de Monfragüe habrá multiplicado por diez sus beneficios sociales, y habrá mantenido sus condiciones ambientales", aseguró.