La Junta ultima el recurso contra el último trasvase aprobado por el Gobierno a Levante, del que habrá novedades en días

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 14:44

TOLEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno regional, Emiliano García-Page, anunció hoy que los servicios jurídicos de la Junta están ultimando ya el recurso contra el último trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo-Segura para riego de socorro al que se opuso el Ejecutivo autonómico y que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 19 de mayo.

Así, a preguntas de los medios para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, confirmó el vicepresidente segundo que habrá novedades "en los próximos días" porque el Gobierno, recordó, dio instrucciones a los servicios jurídicos, que están ultimando los detalles de un recurso "con base legal", ya que "si recurrimos es porque tenemos además de razón política, razón legal", dijo.

García-Page señaló al respecto que ante una próxima reunión del presidente regional, José María Barreda en Zaragoza con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias para tratar el tema del agua, se podrá poner de manifiesto "una vez más" como en el debate del agua "hay una amplia mayoría en este país que quiere soluciones alternativas, un mejor uso del agua, y desde luego que las comunidades autónomas tengan una presencia decidida y determinante en su gestión".

Indicó que aunque "no tenemos los mismos ríos" si hay "los mismos problemas", por lo que, a su juicio, hay una base razonable para la coincidencia, confirmando además que Castilla-La Mancha en este tema "no está reñida con Murcia", pero, explicó, lo que se pretende es invertir la tendencia del pensamiento de que el Tajo desemboca en el Mediterráneo.

"Murcia tiene todo un mar que desalar", recordó, y la región no, por lo que a medio plazo, el agua no será un elemento "de discriminación" si "entre todos" se pueden encontrar soluciones. "No falta agua para beber", insistió, lo que hay que hacer, consideró, es "gestionar el resto" de otra manera".

En este sentido, el vicepresidente segundo recordó que "es determinante" que la región "empiece a gobernar el agua", el agua "de todos pero también el agua de Castilla-La Mancha" e insistió en que el debate sobre este recurso lo ha propiciado en el ámbito nacional la Comunidad Autónoma y que "está liderando el presidente Barreda" y por ello, consideró que "se está abriendo paso de una manera inteligente".

Contenido patrocinado