Un juzgado abre diligencias contra HC Energía por los vertidos al río Somiedo

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 13:18

OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instrucción número 1 de Grado ha abierto diligencias penales contra la empresa HC Energía por un supuesto delito ecológico por los vertidos de lodo efectuados al río Somiedo en septiembre de 2006, según confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación. La denuncia fue interpuesta inicialmente por Andecha Astur y los ecologistas a raíz del supuesto vaciado de los dos embalses de Somiedo y Salienza que la empresa posee en la zona conocido como La Malva.

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) abrió en octubre de 2006 y a raíz de la denuncia un expediente sancionador contra la empresa. El expediente a quedado en suspenso, temporalmente, en tanto en cuanto no se resuelva el proceso judicial.

El proceso judicial fue abierto el pasado mes de octubre ante un posible delito medioambiental ya que como consecuencia del vertido de lodos se produjo la muerte de peces y afectó asimismo a especies vegetales protegidas.

Andecha Astur ya había pedido en septiembre de 2006 la actuación de la Confederación Hidrográfica y el traslado del expediente al juzgado al entender que se trataba de una "acción delictiva por atentar gravemente contra el medio ambiente". El Ayuntamiento de Somiedo también hizo público su malestar por las consecuencias de la actuación de HC.

La Confederación está a la espera de la resolución judicial para decidir si archiva el expediente sancionador o si continua la tramitación del mismo, según confirmaron fuentes del organismo.