C-LM será solidaria con "el agua para beber" hasta que el Levante resuelva su dependencia del trasvase

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:20

TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS)

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, afirmó hoy que Castilla-La Mancha seguirá siendo "solidaria con el agua para beber" hasta que el Levante español "se provea de las alternativas que les hagan autónomos e independientes, y resuelvan su dependencia actual del abastecimiento del Trasvase Tajo-Segura" ,algo que sucederá "en el año 2009".

Así lo indicó Álvarez, a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció, junto al presidente de la Diputación Provincial de Toledo, José Manuel Tofiño, para hacer balance del convenio marco en materia hidráulica entre ambas administraciones.

De esta forma, la consejera dijo que a los castellano-manchegos "nos resulta insoportable oír en coloquios, como el del miércoles pasado --en referencia a una conferencia en el Club Siglo XXI--, a nuestros homólogos de Valencia y Murcia acusarnos de insolidaridad".

Recalcó que el fin del trasvase será en el año 2009 "no porque lo diga el Gobierno de Castilla-La Mancha sino porque lo dice el órgano encargado del abastecimiento desde el trasvase, que es la Mancomunidad de Canales del Taibilla, ya que "en sus consejos de administración dicen que en 2009, cuando se ponga en funcionamiento las desaladoras que están previstas ejecutar, se habrá cubierto el déficit que tiene la Mancomunidad".

En opinión de la titular de Obras Públicas, a través de dichas desaladoras "se les van a aportar 166 hectómetros cúbicos y actualmente consume del Trasvase Tajo-Segura son 130".

Además, Álvarez realizó un llamamiento a los responsables de los gobiernos regionales de Murcia y Valencia porque lo que "no se puede hacer es entorpecer la labor solidaria que estamos realizando todos los españoles para con el Levante", continuó, "y lo que deben hacer es colaborar con el Gobierno de España para que esas desaladoras entren en funcionamiento en el año 2009".

"Lo que no se puede hacer es continuar manteniendo una agricultura no competitiva con agua del Trasvase Tajo-Segura", apuntó Álvarez, y, de esta forma, "habrá que replantearse, como lo hemos hechos en Castilla-La Mancha la transformación del modelo agrario que actualmente existe, pero eso es responsabilidad del Gobierno autonómico de esa zona del Levante".

CONSUMO DE AGUA EN C-LM.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre el ahorro de agua en la región castellano-manchega, la consejera de Obras Públicas afirmó que la Comunidad Autónoma ha pasado de ser una de las que más agua consumía a nivel nacional "a una de las que más ha reducido el consumo desde esa última medición".

De esta forma, la titular de Obras Públicas realizó una valoración muy positiva de la ciudadanía respecto el uso responsable del agua que hace ya que a través de medidas como el reparto de 300.000 reductores volumétricos de agua ha conseguido bajar esos niveles.

Por último, la consejera aseveró que la región es "coherente y responsable" con el consumo y si solicita más agua es "porque la necesitamos para garantizar más crecimiento, pero siempre estamos dispuestos a usarla de forma responsable y no malgastarla".