La Mancomunidad Canales del Taibilla adjudica tres obras del Programa AGUA en Alicante y Murcia por más de 110 millones

Actualizado: martes, 31 enero 2006 18:28

ALICANTE, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, adjudicó hoy tres obras de desalinización y conexión con centros de consumo en la provincia de Alicante y la Comunidad de Murcia integradas en el Programa AGUA, por más de 110 millones de euros, según informaron hoy fuentes de este organismo.

La actuaciones adjudicadas son la nueva desalinizadora del Canal de Alicante (Alicante II), la conexión de las desalinizadoras del Nuevo Canal de Cartagena (Murcia) con la Vega Baja del Segura y el Canal del Mar Menor.

Con estas obras y el resto de actuaciones de desalinización y conexión relativas a dicho organismo, se prevé garantizar el abastecimiento de agua potable a una población estable superior a los 2.300.000 habitantes, que en época estival supera los tres millones.

Así, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla adjudicó se adjudicó las obras del Canal del Mar Menor por importe de 19.343.658,41 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, que permitirá la incorporación a los sistema de abastecimiento del campo de Cartagena y zona norte y sur del Mar Menor, de los caudales aportados al Canal de Cartagena desde la desalinizadora de Valdelentisco --20 hectómetros cúbicos anuales--, en ejecución por la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura S.A.

Con ello, se pretende posibilitar el suministro de una población estable de unos 300.000 habitantes, que en época estival supera los 500.000. Las obras consistirán en la ejecución de una conducción metálica a presión de gran diámetro de unos 37 kilómetros de longitud, así como diversos ramales secundarios con una longitud total de unos 5 kilómetros, señalaron dichas fuentes.

Igualmente, se adjudicaron las obras de la nueva desalinizadora del Canal de Alicante (Alicante II) por un importe de 68.558.997,49 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

Esta infraestructura se sitúa en las inmediaciones de la actual, en el término municipal de Alicante, e incluye las obras e instalaciones precisas para aportar al sistema hidráulico de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla un volumen anual de 24 hectómetros cúbico de agua desalinizada.

La toma de agua de mar se realiza mediante 65 drenes oblicuos de una longitud media de 25 metros, ejecutados desde un túnel paralelo a la línea de costa de un kilómetro de longitud y sección abovedada de 4 por 4,5 metros, conectados a un pozo de bombeo hasta la planta desalinizadora. A continuación, se realiza el vertido diluido al mar del agua de rechazo --salmuera-- mediante conexión a la conducción de vertido de la desalinizadora actual.

El proyecto prevé que el agua desalinizada sea aportada al Canal de Alicante a través de una conducción de impulsión de nueve kilómetros de longitud, y se construya un nuevo depósito de reserva para el abastecimiento de Alicante y San Vicente del Raspeig de 100.000 metros cuadrados de capacidad, en cuya cubierta se instalarán 17.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, obteniéndose del orden de un 2 por ciento del consumo energético total de la planta.

Finalmente, hoy se adjudicó la conexión de las desalinizadoras del Nuevo Canal de Cartagena con la Vega Baja del Segura por importe de 22.609.043 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Esta conexión permitirá el abastecimiento con agua procedente de las desalinizadoras del Nuevo Canal de Cartagena (San Pedro del Pinatar I y II) a los municipios alicantinos de Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benijófar, Bigastro, Daya Nueva, Daya Vieja, Formentera del Segura, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela (núcleos costeros), Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas y Torrevieja --con una población estable próxima a los 200.000 habitantes, que se duplica en época estival--.

Las obras se ubicarán en los términos municipales alicantinos de El Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Orihuela, y consistirán en la ejecución de una estación de bombeo con un caudal máximo de 1.500 litros por segundo, la instalación de 30 kilómetros de tubería metálica de 1.100 milímetros de diámetro y la ejecución de un nuevo depósito de regulación de 65.000 metros cúbicos de capacidad.