Mantenimiento, infraestructuras y abastecimiento, ejes del II Foro Económico del Agua

El premio Nobel de Economía, George Akerlof, en el II Foro Económico del Agua
MANUEL FIESTAS MORENO
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 15:53

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El estado del agua en España se ha llevado a debate este jueves 7 de julio, en el 'II Foro Económico del Agua' en Madrid. Inaugurado por el Nobel de Economía George Akerlof, los expertos asistentes han reflexionado sobre las deficiencias de la gestión hídrica en el país y han propuesto nuevas medidas para mejorarlas.

Organizado por la Universidad de Alcalá, el evento ha contado con la participación, además del mencionado premio Nobel, de profesionales del sector como el coordinador del departamento de economía del agua en el instituto IMDEA Agua y consultor de Naciones Unidas, Gonzalo Delacámara o el profesor de economía de la escuela británica Bangor Business School, Santiago Carbó entre otros.

En declaraciones a Europa Press, el director del foro, Jose Carlos Díez, ha afirmado que el espíritu de las conferencias es valorar el agua "como un importante factor en el desarrollo económico". Aunque ha reconocido que "hay problemas económicos más relevantes como la desigualdad o la deuda pública", no obstante, ha defendido que "hay que mantener la misma calidad y buen precio del agua que se ha mantenido hasta ahora".

Díez ha apuntado que España no debe caer en los errores de California, como ha explicado en su ponencia el Nobel de Economía George Akerlof: "Si no paralizamos la inversión , ya no solo tendríamos problemas con el agua, sino que sufriría el desarrollo económico, el abastecimiento o el crecimiento de la población", advierte.

El experto además ha recomendado que, para mejorar el reciclaje del agua se "otorguen ciertas primas a las empresas, pues de lo contrario, nadie mejorará la situación".

MANTENIMIENTO DE LA RED

Uno de los aspectos que más se ha debatido en la jornada ha sido la falta de inversión en mantenimiento. Según Delacámara, "la mitad de los sistemas de saneamiento tienen una antigüedad en torno a los 50 años", al tiempo que ha señalado que desde 2007 el gasto en mantenimiento ha ido cayendo un 25% cada año y que de 2010 a la actualidad ha sido mínino.

Delacámara también ha avisado de la atomización de los operadores, los cuales llegan a 2.500 en todo el territorio. "En España, la titularidad del agua es municipal; el problema es que en municipios menores a 20.000 vecinos, la actividad es ineficiente" ha comentado.

Los organizadores del foro también han destacado el reciclaje de las aguas como una cuestión a tener en cuenta. El propio Delacámara ha avisado que "en términos de abastecimiento nadie debería de preocuparse, pero en tratamientos de aguas se incumplen las normativas europeas". El economista ha denunciado la existencia de depuradoras que "están infradimensionadas" y otras, como la de Toledo, "que están sobredimensionadas debido al momento en el que se construyeron".