Marcelino Iglesias cree que "la amenaza del trasvase no ha desaparecido" por lo que "no hay que bajar la guardia"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 14:17

ZARAGOZA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha considerado hoy que "la amenaza del trasvase" del Ebro "no ha desaparecido. Hay todavía gente en el Partido Popular, principalmente los que mandan en Madrid, que apuesta por recuperar la política de los trasvases y ante esta situación no hay que bajar la guardia", estimó.

Iglesias ha realizado estas declaraciones momentos antes de inaugurar unas jornadas sobre la gestión del agua que se celebran desde hoy, y hasta el miércoles día 14, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza. El presidente aragonés ha insistido en que "la posición del PP en Aragón, en referencia al trasvase del Ebro, es diferente a la del PP nacional, y eso nos sigue preocupando".

"Nuestro partido se opuso a la Ley del Plan Hidrológico Nacional que el anterior gobierno de España planteaba en el año 2000. Una ley, en la que el trasvase del Ebro ocupaba el núcleo fundamental", recordó. Este proyecto, retirado en el año 2004, "chocaba con cualquier presupuesto de sostenibilidad, y preveía un trasvase de más de 1.000 hectómetros cúbicos desde el río Ebro hacia las regiones del sureste español. Eliminada la amenaza del trasvase hemos seguido actuando impulsados por ese compromiso, pero ahora hay quien quiere recuperar la agotada política de los trasvases".

En referencia a la intervención de Iglesias, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, primer ponente de las jornadas, ha estimado que la advertencia del presidente es "una buena alusión porque la tercera amenaza de trasvase es la última amenaza que tuvimos y que superamos, y quiero completar las palabras del presidente diciendo que cada amenaza es más difícil de superar, ya que en esta tercera nos encontramos ya con que se estaban construyendo las infraestructuras del trasvase".

Por ello, "no quiero pensar en la cuarta --amenaza--, pero estoy seguro de que habrá una cuarta la haga quien la haga". En este caso, el Partido Popular, "como decía el presidente, es un partido con opciones de Gobierno y que se estén planteando todavía un trasvase es un tema para preocupar a los aragoneses", sentenció Boné.

De todos modos, advirtió el consejero, "los aragoneses tenemos que estar muy preocupados ante cualquier tipo de amenaza porque al final siempre ha habido posiciones a nivel estatal que han considerado que era bueno para el país llevarse el agua de Aragón hacia otros territorios teóricamente más secos. Esto lo han considerado en una y otra ocasión", por lo que "me parece muy real" la amenaza de un cuarto trasvase, "la haga quien la haga, y en este caso quien la esta liderando es el PP y les pediría a los gobernantes a nivel nacional que adoptasen la posición que adoptan los miembros del PP a nivel regional", concluyó.

"NO HAY LÓGICA TRAS EL TRASVASE"

Por su parte, y respecto al debate abierto sobre el trasvase del Ebro, el presidente del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua, de México, Asit K. Biswas, explicó que en los últimos años "ha mejorado mucho la gestión del agua en la mayoría de los países del mundo", aunque todavía "queda mucho por hacer. Ahora tenemos el suficiente conocimiento, la tecnología y las prácticas de gestión adecuadas y si las aplicáramos no tendríamos ningún problema, incluyendo España".

Por ello, "no hay ninguna lógica tras el proyecto de trasvase porque si en los lugares donde el agua se va a destinar tuvieran una gestión eficiente y efectiva este trasvase no sería necesario", ya que "ellos pueden salir adelante con sus propios recursos", aseveró.

Así, "no entiendo porque estas zonas para las que está destinada el agua no pueden mejorar sus gestiones, si ya lo hicieron otras" como lo han hecho "de forma extraordinaria ciudades en Camboya, y si allí se puede hacer, que es un país que se considera en desarrollo, con muchas más razones podría hacerlo España".

En el caso de Camboya, "la recolección del agua es muy eficiente, la transmisión de agua es muy eficiente, y las pérdidas son muy bajas, de un siete u ocho por ciento, que es la tercera parte de las pérdidas que tiene la región de Murcia", apuntó.

Además, el consumo per capita también se ha visto reducido "de manera importante, porque la gente está pagando por el precio del servicio, y este mismo caso se produce en Singapur, donde sus prácticas de planeamiento y gestión, tanto para abastecimiento de agua como de aguas residuales, es tan eficiente que siendo una región mucho más árida que cualquier región más árida de España, ellos no requieren de más agua", indicó Biswas.

Por otra parte, el presidente del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua, recordó que existe desde hace algún tiempo "otra de tecnología muy importante, especialmente en zonas costeras, como es la desalinización". Utilizando esta técnica, "en muchos lugares del mundo se puede obtener un metro cúbico de agua por 45 centavos de dolar, que es mucho menos de lo que costaría el agua si el trasvase se llevará a cabo", trasladando el agua desde la zona del Ebro hasta el Levante español.

Otra de las ventajas de las plantas de desalinización, es que "se pueden construir y estarían operando en dos años, mientras que el trasvase tardaría mucho más de diez años", lo que supone que ante una necesidad de la zona que es "inmediata, el agua no llegaría de inmediato, y tienen las soluciones en las plantas de desalinización", apostilló.

De esta manera, la gestión del agua, "del abastecimiento, "no tiene que suponer ningún problema ni en España ni en ningún lugar del mundo si se trata de manera adecuada". En este sentido, uno de los principales objetivos que persigue la reunión que hoy ha comenzado en Zaragoza "es precisamente intercambiar estas experiencias, como manejar la gestión del agua, y que aprendamos los unos de los otros para enfocar estos problemas que todos los países tenemos desde perspectivas diferentes", concluyó.

Contenido patrocinado