El MARM destaca la buena marcha de las obras del Convenio Hidráulico entre el Estado y Canarias

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, destacó hoy la "buena marcha" de las obras contempladas en el Convenio entre este departamento y el Gobierno de Canarias para el desarrollo de actuaciones en materia de agua en el archipiélago, al tiempo que anunció que la próxima semana saldrá a licitación el proyecto de encauzamiento y defensa para la reposición de infraestructuras en los barrancos de Hermigua, en La Gomera.

Durante su participación en la segunda reunión de la Comisión Mixta de seguimiento y control de dicho convenio que se celebró en Santa Cruz de Tenerife, Morén recordó que para su ejecución el Gobierno central aportará 306 millones de euros.

Asimismo, señaló que, próximamente, también se licitarán el proyecto de la EDAR de Tamaraceite-mejora del saneamiento primer fase, en Gran Canaria, y el proyecto de saneamiento del núcleo urbano de Playa Honda, en Lanzarote.

Las actuaciones que se contemplan en el Convenio han sido declaradas de interés general, estando, en su mayoría incluidas en el Plan Hidrológico Nacional, y las no incluidas son de interés general al amparo de la Ley de Aguas.

Las obras objeto se desarrollan tanto mediante ejecución directa por parte del MARM como mediante mecanismos de colaboración económica entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consejería de Obras Publicas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Una vez finalizadas las obras, la Comunidad Autónoma de Canarias será responsable de la explotación, mantenimiento y conservación de las mismas, con asunción de sus costes, así como de los gastos de reposición de bienes y equipos, y de las correspondientes responsabilidades. La Comunidad podrá decidir la cesión de uso de las infraestructuras a las entidades locales.