Más de 300 voluntarios 'LifeFollowers' defenderán diez enclaves de la Red Natura 2000 en colaboración con SEO/BirdLife

Voluntaria del proyecto 'LifeFollowers' de SEO/BirdLife
SEO/BIRDLIFE
Publicado 03/10/2018 15:03:33CET

   MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Más de 300 voluntarios participarán en el proyecto 'LifeFollowers' que desarrolla la organización SEO/BirdLife para defender y proteger diez enclaves de la Red Natura 2000 en España, como el Delta del Ebro, Doñana o la Albufera de Valencia.

   La ONG confía en que muchos más jóvenes se puedan sumar al proyecto y convertirse en 'followers' en el marco de la iniciativa que desarrolla en alianza con el Cuerpo Europeo de Solidaridad, que propone acciones de voluntariado juvenil para defender los espacios de la Red Natura 2000. El proyecto dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años ha sido presentado este miércoles con motivo de la Semana de las Aves que se celebrará los próximos 6 y 7 de octubre.

   La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha destacado que la pérdida de biodiversidad es una amenaza global "de graves proporciones" por lo que considera "fundamental" involucrar a los más jóvenes en la preservación de los espacios protegidos. "Ellos son el verdadero motor de cambio social porque tienen la energía y la motivación suficiente para poder hacer los cambios que el mundo necesita", ha subrayado durante la presentación del proyecto.

   Según datos de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), el ritmo de extinción de especies se ha incrementado 10.000 veces por encima de la tasa natural, especialmente en el caso de anfibios y de ave. Esta pérdida de riqueza natural tiene un gran impacto social y económico en las zonas afectadas.

   Por ello, cree que es un paso "importantísimo" ser capaces de generar oportunidades laborales en zonas "especialmente vulnerables" y en ese sentido, insiste en la necesidad de trabajar en la educación directamente aplicada a la naturaleza, ya que permite también aportar soluciones a "problemas importantes" como la restauración de habitats o el control de la calidad de aguas, entre otros.

   Asimismo, ha explicado que con el proyecto LifeFollowers es la primera vez que se incluye la protección medioambiental en el trabajo de campo del Cuerpo Europeo de Solidaridad. "Es algo importantísimo porque España es el país europeo con mayor biodiversidad por lo que estamos contribuyendo a generar oportunidades educativas pero también laborales en el denominado 'empleo verde'", ha celebrado.

   Los 200 'followers' podrán trabajar junto a científicos, profesionales de la Sociedad Española de Ornitología, donde podrán ampliar su formación y convalidarla por créditos universitarios y conocer a voluntarios de toda Europa con los que trabajarán en el proyecto, si se cumple el requisito de dedicar al menos 42 jornadas, que se podrán hacer o bien de forma intensiva, en dos meses, o gradual, durante varios meses consecutivos.

   El coordinador del proyecto, Pablo de la Nava, ha informado de que los 'followers' serán concienciados en la importancia de proteger los espacios de la Red Natura 2000, y se les enseñarán las especies autóctonas o el funcionamiento de los ecosistemas. "La experiencia se convierte en algo inolvidable para ellos", ha comentado.

   Este fin de semana se celebrará el Día de las Aves 2018 con más de 400 actividades en toda España. La ONG rendirá este año homenaje a los voluntarios ornitólogos y aficionados que salen a avistar aves o colaboran en los números programas de voluntariado.