Archivo - Fundación Affinity recomienda adoptar perros teniendo en cuenta su carácter y no su raza. 28 de mayo: Día Mundial del Perro sin Raza.
Archivo - Fundación Affinity recomienda adoptar perros teniendo en cuenta su carácter y no su raza. 28 de mayo: Día Mundial del Perro sin Raza. - FUNDACIÓN AFFINITY - Archivo
Publicado: martes, 13 septiembre 2022 13:00

   MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los españoles adoptaron un 51 por ciento de los perros y gatos que fueron recogidos por sociedades protectoras de animales durante 2021, según concluye el estudio de Fundación Affinity 'El nunca lo haría 2021'.

   En total, se adoptaron unos 147.000 animales --87.000 perros y 60.000 gatos-- lo que supone un 3 por ciento más de perros y un 10 por ciento más de gatos que el año anterior, una tendencia positiva que no se observaba desde 2018. Sin embargo, las protectoras recogieron cerca de 285.000 perros y gatos y alertan de la "delicada situación" en la que se encuentran en estos momentos por la disminución de adopciones durante el verano.

   En total se adoptó al 52 por ciento de los perros recogidos y al 51 por ciento de los gatos. La Fundación Affinity celebra estos datos que califica de "discretos" pero suponen la tendencia "más positiva" que observa el estudio. Así, la directora de Fundación Affinity, Isabel Buil, defiende que adoptar es "la única estrategia" para que los animales no se queden en las protectoras una vez ya se ha producido el abandono. "Estos datos nos permiten hablar de una tendencia positiva que ojalá aumente en los próximos años", ha manifestado.

   Buil recuerda que a nivel general durante el verano sigue llegando aproximadamente la misma cantidad de perros y gatos e incluso se ha registrado un aumento en la llegada de cachorros.

   "Tenemos indicios de que las adopciones se ralentizan o se paran, hecho que se traduce en entidades más llenas de animales y, en ocasiones, la situación se vuelve insostenible", ha lamentado.

   Por ello, Fundación Affinity considera que la vuelta del verano puede ser una buena época para adoptar un animal, con el regreso a la rutina de las familias y sus hábitos del día a día, lo que puede ayudar en su proceso de adaptación.

   Según el estudio, el 90 por ciento de las adopciones de perros y gatos de protectoras son exitosas frente al 10 por ciento en las que los animales terminan regresando al centro de acogida.

   De este diez por ciento de adopciones fallidas, el 34 por ciento se debe a problemas de comportamiento del perro o gato que, no obstante puede ser corregido o mitigado con ayuda profesional. El 40 por ciento de devoluciones de animales se producen en el primer mes de la acogida, un periodo de tiempo escaso para lograr una adaptación satisfactoria.

   La fundación realiza el estudio anual 'Él nunca lo haría' desde el año 1995 y en el informe se incluyen datos de 1.591 protectoras en España que forman parte de nuestro censo.

Leer más acerca de: