MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), presidido ayer por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, abordó el estado del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y los planes que se están poniendo en marcha para su recuperación.
Así, se analizó su estado deteriorado por la prolongada sequía y el uso "excesivo" de aguas subterráneas que propició la ignición de las turbas. Esta situación, según el MARM, se ha venido combatiendo "de forma continua" desde su aparición, por lo que se ha ralentizado su avance para disminuir las consecuencias.
Los asistentes al CAMA --representantes de ONG's ecologistas, organizaciones sindicales, empresariales, agrarias, cofradías de pescadores y asociaciones de consumidores-- estudiaron las medidas aprobadas en Consejo de Ministros para el trasvase de agua al Parque Nacional, las obras complementarias de conducción de agua y las medidas de emergencia para la extinción del fuego de turba en el subsuelo de Las Tablas de Daimiel.
Según el Ministerio, estas medidas de urgencia contemplan la localización de los "puntos calientes" donde se manifestaba la combustión en profundidad, la compactación y el sellado de las áreas de ignición, mediante el uso de maquinaria para la compactación del suelo, la inundación puntual una vez compactado el terreno y el sellado de grietas mediante compactación de la turba.
Además, en la reunión se abordaron las prioridades del MARM durante la Presidencia española de la Unión Europea (primer semestre de 2010) en materia medioambiental. Estas serán la lucha contra el cambio climático y la definición de estrategias de mitigación y adaptación; la evaluación de resultados y nuevos retos de la biodiversidad; la coordinación de políticas de calidad ambiental e impulso de la mejora legislativa en materia de residuos y evaluación ambiental; el agua como herramienta ambiental, económica y social y la sostenibilidad de la costa y el mar.
Durante el primer semestre de 2010, en materia agrícola se articularán los trabajos bajo el lema 'La agricultura y la alimentación, un sector estratégico para Europa' y, en ese contexto en el CAMA se informó que las prioridades españolas son el futuro de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, la competitividad de la agricultura y la industria agroalimentaria y el papel de la mujer en el mundo rural.
En materia de pesca, el departamento que dirige Elena Espinosa subrayó la importancia de los debates técnicos y políticos para la Reforma de la Política Pesquera Común que apuntan a una revisión del Principio de Estabilidad Relativa y de la política de gestión basada en los TACs y cuotas.
REFORMA INTEGRAL DE LA LEY DE RESIDUOS
Igualmente este departamento informó al CAMA que abordará una "reforma integral" de la actual Ley de Residuos, que data de hace 10 años, para incorporar la Directiva Marco de Residuos y mejorar el marco legal en relación con la gestión de los residuos en España.
La nueva Ley pretende simplificar y modernizar la legislación de residuos existente; aplicar una política de prevención de residuos más ambiciosa y eficaz; promover la reutilización y el reciclado; armonizar la regulación existente de la responsabilidad ampliada del productor, en particular de los sistemas integrados de gestión y mejorar la regulación de los residuos municipales. También pretende aumentar la transparencia, la eficacia ambiental y económica de las actividades de gestión de residuos y proteger el medio ambiente y la salud humana.
En materia pesquera, en la cita se detalló que la Ley de Pesca Sostenible, que está en fase de Anteproyecto, servirá para reforzar el principio de sostenibilidad de la pesca, el comercio responsable y la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.
En relación con la protección y regeneración de los recursos marinos, amplía los supuestos en los que una determinada zona pueda ser declarada como Reserva Marina, atendiendo a la preservación de la riqueza natural de determinadas zonas, a la conservación de las diferentes especies marinas o a la recuperación de los ecosistemas. El texto contempla la posibilidad de que las Reservas Marinas puedan formar parte de la Red de Áreas Marinas Protegidas.
Además, se presentó el Anteproyecto de Ley de Protección del Medio Marino, que será un "instrumento de planificación general para lograr un buen estado medioambiental de las regiones marinas españolas" que contempla que el Estado delimitará una serie de demarcaciones marinas en las que se realizarán actuaciones específicas para garantizar que las actividades en el mar no comprometan la conservación de los ecosistemas marinos. De este modo, se elaborará una estrategia marina para cada región o subregión marina que se establezca, para tener en cuenta las especificidades del medio marino español.
Dicha ley incorporará la Directiva Marco de la UE sobre estrategia marina y otras medidas de protección del medio marino reguladas por convenios internacionales y, con ella, se creará "formalmente" la Red de Áreas Marinas Protegidas para asegurar la conservación y recuperación del patrimonio natural.
Otro de los puntos abordados por el CAMA fue contenido del proyecto de Real Decreto sobre la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos, Horizonte 2015, que regula entre otras materias, la financiación y ejecución de las actuaciones de mejora y consolidación de los regadíos que se desarrollarían en ese horizonte temporal.
Los objetivos de esta estrategia se centrarán en el aumento de la eficiencia en el uso del agua y la energía; la contribución al sostenimiento y mejora del medio ambiente en el territorio, armonizando la modernización de los regadíos con la conservación y el mantenimiento de los ecosistemas, así como la promoción de las buenas prácticas agrarias en los regadíos y el empleo de las tecnologías más avanzadas, junto con la mejora de la formación de los agricultores y el fomento de la agro-industria asociada a zonas regables.
El proyecto de Real Decreto contempla la financiación de las inversiones públicas a través de los fondos propios del MARM, las Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias, o las Sociedades Estatales del Agua, así como las actuaciones previstas para conseguir un ahorro aproximado de agua de más de mil hectómetros cúbicos al año.
IMPULSAR LAS NEGOCIACIONES DE COPENHAGUE
Por otra parte, en el encuentro celebrado ayer las ONG presentaron una propuesta con sus iniciativas de cara a la cumbre de Copenhague sobre cambio climático al tiempo que el Ministerio se "comprometió a impulsar" la negociación con el fin de alcanzar un "acuerdo satisfactorio en línea con la posición de negociación de la UE".