Medio Ambiente se compromete a estudiar la viabilidad de una desaladora en Murcia y a impulsar modernización de regadíos

Actualizado 17/01/2007 21:30:33 CET

Narbona dice que "previsiblemente" el 2 de febrero el Consejo de Ministros decidirá sobre un posible trasvase Tajo-Segura

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se comprometió hoy a estudiar la viabilidad de una nueva planta desalinizadora en la costa murciana en el término del municipio de Lorca y a impulsar la licitación de la segunda fase de las obras de modernización de los regadíos tradicionales del municipio que recoge el programa AGUA.

Narbona afirmó, tras una reunión mantenida esta tarde con el alcalde de Lorca, Leoncio Collado, que su Departamento iniciará los estudios medioambientales de viabilidad de las distintas ubicaciones que ha propuesto el Ayuntamiento de Lorca para la instalación de la nueva desaladora. La ministra aseguró que los fondos marinos de la costa murciana no sufrirán "ningún daño" derivado de su construcción.

Asimismo, se comprometió a impulsar la licitación de la segunda fase de las obras de modernización de las 12.000 hectáreas de regadío tradicional en el municipio de Lorca. Según afirmó el alcalde, previsiblemente en mayo de 2007 estarán adjudicadas dichas obras de modo que en un plazo de dos años se cumplirán los objetivos del Plan AGUA.

Dicho esto, Collado señaló que la nueva desaladora estará ligada al "aprovechamiento solar" a iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente. De esta forma, está previsto que Ayuntamiento colabore con el impulso de las energías renovables que se encuentran entre los objetivos del Departamento de Narbona.

Por otra parte, Narbona anunció que "se aprovechará" la mejora de la red de regadíos en el municipio para crear una "vía verde" para uso público de 12 metros de anchura que empiece en Lorca y se extienda por los campos de cultivo.

ACUÍFERO DE LUCHENA

Preguntada por la actuación del Ministerio de cara a la explotación del acuífero del río Luchena para el aprovechamiento de los agricultores de Lorca, Narbona remarcó el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Segura de "estudiar con rigor" dicha posibilidad sin dañar el acuífero y siempre, señaló, "buscando el consenso con el Ayuntamiento y los regantes".

Por su parte, el alcalde de Lorca tras destacar la inversión del Ministerio en la mejora de la eficiencia del sistema de regadío del municipio, subrayó que "si no se alcanza un acuerdo con los regantes el acuífero de Luchena no se va a tocar".

En cuanto a las posibilidades de un nuevo trasvase del Tajo-Segura, Narbona anunció que "previsiblemente" el viernes 2 de febrero el Consejo de Ministros estudiará un trasvase en función del nivel de la cabecera del Tajo y la "situación" del agua en Murcia.

 

Lo más leído

  1. 1

    Iglesias recuerda que a los hijos "se les incribe en el registro civil no en el de la propiedad"

  2. 2

    Ascienden a trece los muertos por el temporal y varias personas continúan desaparecidas

  3. 3

    Once muertos y 3 desaparecidos, balance de la borrasca Gloria

  4. 4

    Las adolescentes españolas quieren ser profesoras o médicos, mientras los chicos prefieren empleos TIC o ser policías

  5. 5

    Guardias Civiles denuncian la falta de material y vestuario térmico durante el temporal

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista