Medio Ambiente y la FEMP impulsan acciones conjuntas para la preservación de la Biodiversidad

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:56

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, y el Secretario General de la FEMP, Gabriel Álvarez, han presentado esta mañana en el CONAMA8 la Estrategia Conjunta para la Preservación de la Biodiversidad, que tiene como objetivo el desarrollo de políticas municipales que mejoren y amplíen el patrimonio natural y la biodiversidad en el ámbito local.

El precedente de esta iniciativa es el Convenio Marco de colaboración entre la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente, firmado a primeros del mes de octubre, con motivo de la reunión que la Red Española de Ciudades por el Clima celebró en Gijón. El Convenio pretende crear un marco estable que favorezca la colaboración institucional entre las distintas Administraciones para la definición de la estrategia y la puesta en marcha de iniciativas de sostenibilidad de los recursos naturales, en concreto aquéllas que den respuesta a las demandas de los Ayuntamientos.

Álvarez explicó que en este acuerdo se prevén dos líneas principales de acción; por un lado, el apoyo técnico a los municipios en el ámbito de sus competencias y, por otro, la evaluación y seguimiento de las actuaciones. A tal efecto, se aplicará un sistema de indicadores sobre el patrimonio natural y la biodiversidad local, y se realizará un control, seguimiento y evaluación de los procesos de desarrollo de Agendas 21 Locales, así como la elaboración de informes anuales y de coordinación con otras iniciativas en materia de preservación de la biodiversidad.

Gabriel Álvarez anunció que una de las primeras medidas que tomará la FEMP será la creación de una Red de Municipios por la Biodiversidad, integrada por todas las Entidades Locales españolas que se sumen a los objetivos de la Estrategia. Esta Red podría estar constituida en los primeros meses de 2007.

Por su parte, Antonio Serrano señaló que el compromiso es frenar la pérdida de biodiversidad y, en el caso de los municipios, "ir más lejos" y conseguir una "ganancia neta de biodiversidad", con un incremento de riqueza y patrimonio natural. Finalmente, Serrano explicó que un 25% del territorio español está incluido en la Red Natura 2000, que afecta de forma directa a una tercera parte de los municipios españoles. Éstos constituyen el foco de "interés especial" para afrontar los proyectos que se acometan en el futuro, afirmó.