MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) publicará durante el trimestre de 2010 los resultados de las prospecciones del buque de investigación 'Enma Bardán'. Concretamente, editará siete cartas de pesca del Mediterráneo, tres cartas de la plataforma continental de Granada y otras cinco de la provincia de Málaga.
Según informó hoy el ministerio, el buque --de este departamento-- ha finalizado la última campaña del año del Estudio de la Plataforma Continental Española (ESPACE). Hasta la fecha, se ha analizado un total de 2.212 kilómetros cuadrados y, en 2010, este programa de investigación se desarrollará en las provincias de Pontevedra y Alicante.
El estudio de cartografiado de la Plataforma Continental Española, que tiene como objetivo principal obtener información sobre la calidad y tipo de los fondos, detallada y sistemática con técnicas geofísicas de alta resolución (sonda multihaz y sonda paramétrica) sobre la batimetría, materiales que constituyen el fondo, comunidad bentónica, así como la presencia de obstáculos de los fondos marinos de la plataforma continental, ofrece una "valiosa información" que permite llevar a cabo una mejor gestión del fondo marino.
El buque 'Emma Bardán' finalizó 2009 las prospecciones de los fondos marinos de la provincia de Barcelona y realizó varias exploraciones en el Canal de Menorca y la costa de Pontevedra. En este ejercicio, también desarrolló diez estudios entre los que destaca el desarrollo de las series históricas de Bioman y Juvena, dirigidas a seguir la evolución de la biomasa de la población de anchoa en el Golfo de Vizcaya; el estudio del Cantábrico- Noroeste para seguir la evolución de la biomasa de la cigala en la zona de veda y de otras especies de interés comercial; así como dos estudios en aguas de Marruecos, uno en materia de geología marina y otro sobre biología marina.