Medio Ambiente rechaza el 80 por ciento de los planes urbanísticos de Cuevas de Almanzora y Vera (Almería)

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 19:18

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente anunció hoy que el avance de la Declaración de Impacto Ambiental para los planes urbanísticos de los municipios almerienses de Cuevas de Almanzora y Vera rechaza en un 80 por ciento los planteamientos presentados por sendos ayuntamientos, que dotaban al litoral almeriense de 400.000 viviendas más en los próximos años.

En declaraciones a Europa Press, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, subrayó que su departamento "no va a permitir el crecimiento descontrolado" del levante almeriense y avanzó que a estos ayuntamientos le van a seguir otros de la misma zona, siguiendo de esta forma los criterios de la recién aprobada Ley del Suelo. Apuntó en concreto que Medio Ambiente estudia el impacto ambiental de los planes de Antas y Huércal Overa.

La consejera expuso los motivos para emitir este informe negativo como la construcción de viviendas en zonas inundables, la recalificación de suelos forestales en urbanizables, la ocupación de vías pecuarias y la falta de garantías para el suministro urbano de agua.

Coves hizo hincapié en que este documento es el informe previo de la Consejería de Medio Ambiente, "que no tiene por qué ser el definitivo", aunque no obstante, aseguró que los informes que restan de la Consejería de Obras Públicas o de Cultura, "pueden rebajar aún más el nivel de edificación de estos municipios pero nunca puede aumentar". Todos estos informes concluirán en una única declaración que emitirá la Comisión Provincial de urbanismo.

"El informe interesa al resto de provincias, en especial, a aquellas con litoral y ahora es el momento de hacerlo, en contra de algunas previsiones un tanto catastrofistas que pensaban que no se podría controlar el urbanismo en estas zonas", concluyó la consejera.

La ley del Suelo ofrece la posibilidad de que la Junta de Andalucía analice y supervise todos los convenios urbanísticos que los ayuntamientos acuerden.