SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 May. (EP/IP) -
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, ha comenzado el derribo de 51 edificaciones en el término municipal de Granadilla de Abona (isla de Tenerife), en la zona comprendida entre Puerto Clérigo y Punta del Levitero. Con la recuperación de esta franja litoral, el Ministerio de Medio Ambiente pretende que se restaure la costa a su estado original.
El pasado 5 de mayo se procedió a la demolición de 10 construcciones, de las que se habían tramitado los correspondientes expedientes de Recuperación Posesoria del dominio público marítimo-terrestre indebidamente ocupado, que ya son firmes en vía administrativa, y en los que sus ocupantes habían accedido al desalojo voluntario.
Estas ocupaciones impedían que otros ciudadanos disfrutasen de esa franja del litoral. Disfrute al que también tienen derecho y que de acuerdo con la Constitución no prescribe nunca, por lo que no importa el tiempo que lleve ocupado el litoral. Se trata de viviendas ilegales, que casi en su totalidad son segundas residencias que se utilizan para pasar fines de semana y períodos vacacionales.
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español, respetando las características medioambientales y paisajísticas, y facilitando el uso y disfrute de la zona a todos los ciudadanos.