La Mesa sobre energía nuclear dedica hoy su tercera sesión a la percepción social de esta energía

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 9:53

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La 'Mesa de Diálogo sobre la Energía Nuclear en España' trata hoy, en su tercera sesión, la percepción pública de esta fuente de energía. La anterior sesión estuvo dedicada al tema de los residuos radiactivos de las centrales nucleares.

En esta Mesa participan el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, que actúa como presidente; miembros de las Comisiones de Industria, Turismo y Comercio del Congreso y del Senado; Comunidades Autónomas en las que se ubican las centrales nucleares; directores generales de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio, Economía y Hacienda, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, y Educación y Ciencia; el Consejo de Seguridad Nuclear, la Comisión Nacional de la Energía; Enresa; la Federación Española de Municipios y Provincias; la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares; expertos en materia energética; expertos universitarios o investigadores en materias relacionadas con la energía y el medio ambiente; la Asociación Española de la Industria Eléctrica; sindicatos; organizaciones ecologistas; y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

La organización Ecologistas en Acción pondrá de manifiesto en la reunión el déficit democrático en la opción nuclear española y la necesidad de participación pública en decisiones de este calado. El miembro de la organización y abogado Jaime Doreste expondrá la encuesta realizada por la Comisión Europea entre octubre y noviembre de 2005 sobre la opinión de la población europea sobre la energía nuclear en la que se muestra la gran oposición con que cuenta.

En una de las preguntas de la encuesta se pidió a los entrevistados que dieran dos opciones de política energética para reducir la dependencia energética europea del exterior. "Sólo el 12 por ciento de la población de la Unión Europea está a favor de la expansión de esta fuente de energía para reducir la dependencia energética, frente a un 48 por ciento que está a favor del desarrollo de la energía solar y el 41 por ciento que se manifiesta a favor de nuevas técnicas energéticas como el carbón limpio o el hidrógeno", señalan los ecologistas.

En España, el porcentaje de población favorable a la construcción de nuevas nucleares se reduce al 4 por ciento, mientras que el 50 apuesta por el desarrollo de la energía solar y la segunda opción energética favorecida es la eólica con el 28.