El Ministerio espera que pronto esté en marcha el convenio con los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía

Toledo acogerá un seminario internacional que valorará el patrimonio natural

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 14:32

TOLEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS)

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, explicó hoy que el Gobierno central espera que en un plazo "breve" de tiempo esté en marcha el convenio con los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía para realizar obras de suministro, potabilidad y atención turística en la zona.

En rueda de prensa, junto al vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, antes de participar en una nueva reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Programa AGUA en Castilla-La Mancha, Serrano incidió en la buena colaboración existente entre las administraciones, ya que "permite acelerar la compleja tramitación" y acortar plazos para que las obras previstas puedan beneficiar a los ciudadanos lo más pronto posible.

En este sentido, anunció que se ha abierto en el Ministerio el plazo para poder presentar las autorizaciones de gasto correspondiente, en relación al convenio con los municipios ribereños y esperó que pronto se haga realidad gracias a la colaboración entre las administraciones "que ha podido adelantar los plazos".

La Comisión Mixta también se ha centrado en el cuidado de la biodiversidad, recuperación de caminos y riberas. Dentro de todos estos ámbitos la cooperación está siendo "positiva", según recordó Antonio Serrano, quién anunció que Toledo acogerá en los próximos meses un seminario internacional que estudiará el patrimonio natural.

La Comisión Mixta de Seguimiento del Programa AGUA repasará el cumplimiento del programa --que tiene una serie de inversiones importantes para la mejora del abastecimiento de aguas, la depuración y la mejora de los sistemas en Castilla-La Mancha--, además de tratar los trabajos preparatorios del Plan Especial del Alto Guadiana.

Este Plan, según comentó Lamata, afectará a toda la Comunidad Autónoma y se centrará en los trabajos de mantenimiento del agua en el Acuífero 23 y el de las rentas de los agricultores. En su opinión, los trabajos se están desarrollando a "buen" ritmo y prácticamente está finalizada la fase previa de consultas, por lo que pronto se iniciará la tramitación pública.

Asimismo, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, destacó el buen ritmo de ejecución de las distintas infraestructuras contempladas en el programa AGUA, que garantizarán que los castellano-manchegos disfruten de más agua y de una mayor calidad.

Subrayó que el importante esfuerzo inversor que se está realizando en materia hídrica en Castilla-La Mancha ha hecho posible que ya se hayan finalizado actuaciones, como la primera fase de sustitución de bombeos en la Mancha Oriental; la primera fase de abastecimiento a Cuenca, o la mejora del suministro en la Mancomunidad del Torcón y San Martín de Montalbán.

Otras actuaciones que se encuentran en distintas fases de ejecución son la ampliación del sistema Picadas; la interconexión Sorbe-Bornova; la mejora del suministro a las mancomunidades del Girasol y el Algodor; la tubería a la Llanura manchega; el abastecimiento desde el embalse de El Picazo; la segunda fase de la sustitución de bombeos en la Mancha Oriental, o las depuradoras de los municipios del sistema Picadas y de las provincias de Ciudad Real y Guadalajara.

Contenido patrocinado