El ministerio de Medio Ambiente invierte cerca de 3 millones en reforestar montes en La Muela de Cortés

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:06

VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha aprobado el proyecto de repoblación forestal de montes en la Muela de Cortes (Valencia) con una inversión de casi 3 millones de euros, cofinanciados con fondos de la Unión Europea, según informaron hoy fuentes del Gobierno.

El objeto de esta actuación medioambiental es frenar los procesos erosivos actuales y recuperar la cubierta vegetal en áreas forestales desarboladas con altas pérdidas de suelo, con lo que se consigue mejorar y regular el ciclo hidrológico. Del mismo modo, se persigue el mantenimiento, densificación, diversificación y mejora de los sistemas forestales.

Para ello las actuaciones se centran tanto en la conservación, mejora y mantenimiento de suelos, como en la repoblación forestal de 664,5 hectáreas con especies que se adaptan a las condiciones ambientales de la zona a tratar, tanto climáticas como de altitud, entre otros.

Se procederá a la poda de una superficie de 64 hectáreas de pinos de la zona para conformar los portes y así minimizar el peligro de incendio. También se actuará en unas 44,5 hectáreas de encinas, con el corte de los rebrotes menos vigorosos, para favorecer los pies más destacados. Finalmente se procederá a la limpieza de unos 518 metros lineales de cortafuegos.

Este proyecto se encuentra englobado dentro del Marco Comunitario de Apoyo de Protección y Regeneración del Espacio Natural, cofinanciado por la Unión Europea, del cual la Confederación Hidrográfica del Júcar ha sido designada centro gestor, y forma parte del Convenio de Colaboración suscrito entre la CHJ y con la Consellería de Territorio y Vivienda (FASE 2).

Con esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, se completará el programa de reforestación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, con lo que se habrán repoblado y restaurado 11.600 hectáreas, y efectuado 4.600.000 plantaciones, lo que habrá supuesto una inversión de casi 28 millones de euros para el periodo 2004-2008, según las mismas fuentes.