La mitad de ayuntamientos con Planes de Calidad del Aire no han previsto la inversión necesaria, según un estudio

Publicado 21/06/2019 12:35:17CET
Presentación del estudio 'La movilidad en áreas metropolitanas. Un desafío permanente', elaborado por el Think Tan Movilidad de Fundación Corell
EUROPA PRESS

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El estudio 'La movilidad en áreas metropolitanas. Un desafío permanente', elaborado por el Think Tan Movilidad de Fundación Corell, advierte de que faltan estimaciones presupuestarias por parte de la mitad de los ayuntamientos que han aprobado sus Planes de Calidad del Aire (PCA).

   El trabajo ha analizado todos aquellos planes municipales publicados y recogidos en la página del Ministerio para la Transición Ecológica en enero de 2019. En concreto, el listado de planes analizados es Bajo Nervión, Barcelona, A Coruña, Gijón, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

   La investigación, presentada este viernes 21 de junio y realizada por Samir Awad Núñez, Josep María Fortuny y Jorge Hernando, destaca que, aunque es "importante" la inversión prevista para conocer el grado de compromiso real con el plan, en algunos casos "ni siquiera aparece una cifra total estimada para el conjunto de medidas".

   En este contexto, los expertos en movilidad critican que la ausencia de estimación y programación de inversiones "es importante", ya que las medidas de inventivo "suelen ser mejor acogidas que las restrictivas". A pesar de que el transporte está identificado como una de las "principales fuentes" de Óxidos de Nitrógeno (NOx), el estudio refleja que "sólo en Madrid y en Gijón hay inversiones específicas para el transporte".

   En este sentido, la investigación destaca una "alta participación" de medidas encaminadas a mejorar la sostenibilidad del transporte, ya que, en todos los casos, el porcentaje de medidas dentro del sector de movilidad se sitúa por encima del 40 por ciento respecto al resto de actuaciones.

CREAR UN ORGANISMO DE CONTROL PARA DIRIGIR LOS PCA FUTUROS

   El documento pone de manifiesto la necesidad de crear un organismo de control dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para dirigir y armonizar los PCA futuros; ofrecer directrices al resto de administraciones; controlar el grado de ejecución y el impacto de cada actuación; intermediar entre las diferentes administraciones locales; relacionarse con las instituciones europeas, organismos públicos y privados, así como ONG; y revisar y autorizar nuevos planes.

   En los PCA, el trabajo identifica la falta de un plan de seguimiento y evaluación mediante el cumplimiento de indicadores homogéneos; la programación temporal de las medidas y de las inversiones; o la descripción clara y concisa de las restricciones de los diferentes escenarios de protocolo anticontaminación, así como sus mecanismos de activación.

   Para los expertos, una de las "medidas estrella" de los PCA es la restricción parcial o total y puntual o permanente del tráfico en el centro de las ciudades. Así, aseguran que, en general, las medidas de restricción del tráfico han tenido un "impacto positivo" en término de concentración de NOx y PM10, además de disminuir el ruido y el número de accidentes.

   Además, estas medidas, según el documento, reducen el espacio necesario para la circulación y se gana espacio público en zonas con gran densidad, lo que "mejora la calidad de vida".

MADRID CENTRAL NO TUVO EN CUENTA PROBLEMAS DE MOVILIDAD

   En referencia al proyecto 'Madrid Central', el presidente del Patronato de la Fundación Corell, Miguel Ángel Ochoa, ha señalado que "tiene cosas aceptable" pero que se hizo "sin contar con problemáticas dentro del a transversalidad de la movilidad" y sí para evitar "una multa" por contaminación.

   "Está claro que ha aumentado la contaminación en las áreas de alrededor de Madrid. Se acometieron obras de infraestructura sin tener en cuenta que el objetivo obviaba otro tipo de necesidades, aunque es pronto para decir si vale o no vale", ha apuntado Ochoa durante la presentación del estudio, al tiempo que ha precisado que, aunque el nuevo Ayuntamiento "va a corregir temas", "no sería bueno que entrara como un elefante en una cacharrería".

   El estudio subraya que la movilidad urbana, que afecta tanto a los viajeros como la distribución de mercancías, está en "un punto de inflexión que pronto generará un nuevo paradigma", debido a la "gran diversidad" de modos de transporte existentes y a la "tensión existente" en la distribución de mercancías debido a los envíos "puerta a puerta" en menos de 24 horas.

   Como problemas comunes en la movilidad, la investigación ha detectado la "incidencia" del juicio político en actuaciones que "no lo requieren"; la dificultad de coordinación entre las distintas administraciones públicas; la dificultad para llegar a consensos entre las administraciones públicas de distinto signo político; y la dificultad de integrar al sector privado.

   En el ámbito de la movilidad compartida, el estudio ha detectado una "falta de integración" del acceso a la oferta de las plataformas que facilitan dichos servicios de movilidad de forma integrada, para completar el catálogo de oferta del transporte público. En este sentido, refleja que no existe una normativa específica para cada movilidad, que "facilite" su incorporación a la movilidad diaria.

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