Publicado 26/02/2021 18:05CET

El MITECO abre a información pública un nuevo real decreto para reducir a la mitad la contaminación por nitratos

Archivo - [Comunicacion.Csic.Andalucia] Ndp Fuentes De Contaminación Por Nitratos En Las Aguas Superficiales Vertientes A Doñana
Archivo - [Comunicacion.Csic.Andalucia] Ndp Fuentes De Contaminación Por Nitratos En Las Aguas Superficiales Vertientes A Doñana - CSIC - Archivo

   MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto la consulta pública la actualización de un Real Decreto sobre contaminación producida por nitratos, que se enmarca en un paquete de acciones para hacer frente a la contaminación difusa.

   El nuevo borrador prevé reducir a la mitad la contaminación por exceso de nutrientes y un 20 por ciento el uso de fertilizantes. El texto se presentará el próximo 9 de marzo y después se someterá a un periodo de audiencia e información pública hasta el 31 de marzo.

    Según informa el Ministerio, entre las actuaciones planteadas, destaca la preparación de un Real Decreto que actualizará la norma de transposición de la Directiva del 12 de diciembre de 1991 sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos de origen agrícola.

    El nuevo Real Decreto actualiza el vigente, del 16 de febrero de 1996 que traspone a la normativa española una Directiva europea de 1991.

   Los objetivos del nuevo Real Decreto pasan por reducir la contaminación por exceso de nutrientes del 50 por ciento, que supondrá una reducción del 20 por ciento en el uso de fertilizantes. Para alcanzar estos fines, las estrategias europeas plantean el desarrollo de un plan de acción para la gestión de nutrientes, que resulta de elevada relevancia en el caso de España.

   Según disponen los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua para masas de agua, se espera que estas metas se alcancen a finales del año 2027. En la actualidad no se está logrando reducir de forma eficaz la contaminación por nitratos.

   En la preparación del texto, que se somete a audiencia e información pública, han intervenido equipos técnicos de distintas organizaciones, tanto del ámbito agroganadero como del sector del agua y el medio ambiente.