Actualizado 10/01/2011 08:09 CET

Mueren 16 personas por la ola de frío en México

MÉXICO DF, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Salud de México ha informado de que al menos 16 personas han muerto de frío desde que comenzó el invierno, el pasado 21 de octubre. Del total de víctimas, doce corresponden al estado de Chihuahua (norte), dos al de Coahuila (noreste) y otras tantas al de Puebla (centro).

Entre los fallecidos hay diez hombres --siete de los cuales perecieron en su domicilio y tres en la calle-- y seis mujeres --una de ellas murió en la vía pública y las cinco restantes en su casa--, ha señalado dicho órgano.

Con el fin de evitar nuevos decesos a causa de la ola invernal, la Secretaría de Salud ha recomendado a la población que se abrigue, que evite el cambio brusco de temperaturas y que consuma gran cantidad de líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C.

En la misma línea, ha recordado que en esta época del año son frecuentes las muertes por intoxicación de monóxido de carbono, procedente de estufas y otros aparatos eléctricos, por lo que instó a la ciudadanía a hacer un uso responsable de los mismos.

Además, ha anunciado el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población para evitar el contagio de enfermedades, según informó el diario 'El Universal'.