Narbona aboga por pasar de "recomendaciones" a "decisiones vinculantes" en el Convenio de Biodiversidad de cara al COP 8

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 16:03

GRANADA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, abogó hoy por pasar de "recomendaciones" a "decisiones vinculantes" en las reuniones de trabajo del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB), que se celebran desde hoy y hasta el próximo 3 de febrero en Granada, de cara a la Conferencia de las Partes (COP 8) que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Curitiba, Paraná (Brasil), para avanzar en la existencia de un "Régimen Internacional" relativo a los mecanismos para el acceso y el reparto de los beneficios ligados a la Biodiversidad.

Durante la inauguración de las sesiones de trabajo, que se desarrollan en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital granadina, Narbona afirmó que, a su juicio, "es necesario pasar de la voluntariedad a la obligatoriedad" por parte de los países que han suscrito el CDB para desarrollar un marco que tendrá implicaciones importantes para el uso sostenible de la diversidad a nivel mundial y para las relaciones socioeconómicas y políticas entre países usuarios y proveedores de recursos.

Así, en la cuarta reunión de trabajo del Convenio, organizada por España a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Asuntos Exteriores, se impulsarán acuerdos que permitan respetar los conocimientos tradicionales de las poblaciones indígenas en materia de biodiversidad (artículo 8j) y el "reparto justo y equitativo" de los beneficios de los recursos energéticos (artículo 15).

A ellos, según Narbona, habrá que incluir en la 'Declaración de Granada' --resultado de este encuentro-- los "principios de prevención, justicia social y precaución", puesto que "no habrá Diversidad Biológica si no somos capaces de preservar la diversidad cultural". En este sentido, la ministra no dudó en que de Granada "saldrá un mensaje nítido" para Curitiba, a la vez que garantizó el compromiso del Gobierno de contrarrestar la pérdida de la Diversidad Biológica.

Por su parte, el secretario ejecutivo del CDB, el doctor Ahemd Djoghlaf, que inauguró el encuentro, consideró la reunión de Granada como "una oportunidad única" que permitirá dar "un paso más" a la hora de traducir el "trabajo en realidad" en este tema, toda vez que en Sevilla, en el año 2000, donde tuvo lugar otra de estas reuniones, se acordara la forma de trabajar.

Djoghlaf lamentó, además, la destrucción de la mano del hombre en los últimos 50 años que ha provocado, según dijo, que el ritmo de pérdida de Biodiversidad supere en "100 veces" el ritmo natural, por lo que llamó a la sociedad mundial a participar en el Convenio.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Patín, que también asistió a la inauguración de las sesiones de trabajo, hizo especial hincapié en la participación efectiva de las poblaciones indígenas y, concretamente, de las mujeres en la toma de decisiones, lo que provocó el aplauso de parte de los participantes en el encuentro.

A la reunión asisten más de 600 delegados de uno 180 países, además de representantes de organizaciones intergubernamentales --Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y Organización Mundial del Comercio (OMC)--, gubernamentales, no gubernamentales, comunidades indígenas, industria, etc.

El CDB se adoptó en junio de 1992 en Río de Janeiro y su ratificación es prácticamente universal con 188 partes contratantes, entre ellas España que lo firmó en junio de 1992 para ratificarlo en noviembre de 1993.

Sus objetivos fundamentales son la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes.

SEMILLAS 'TERMINATOR'

Respecto a prohibición de la tecnología denominada de restricción del uso genético, más conocidas como semillas 'terminator' --tras germinar no producen semillas--, que han pedido con insistencia diversos grupos ecologistas por considerarlas una "amenaza" para la agricultura, la ministra dijo "espero que estas reuniones tengan las posibles restricciones o soluciones" sobre el uso de esas semillas.

Narbona concluyó que "no cabe duda de que la tecnología denominada 'terminator' puede tener efectos muy significativos desde el punto de vista social y ambiental", por lo que apuntó que "todos los países que formamos parte del CDB estamos obligados a aplicar el principios de precaución".