MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que desde su Departamento están actuando lo más "rápido" posible para que se agilicen los procesos para impulsar el Plan de Desarrollo Sostenible de la zona del embalse de Jánovas.
Narbona señaló que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "ha terminado el estudio para la delimitación del dominio público hidráulico" en la zona y que ese estudio "es conocido por la empresa concesionaria Endesa, que procederá a la identificación catastral de los que fueron expropiados en su momento".
Mientras tanto -añadió- se está llevando a cabo el expediente de caducidad de la concesión relativa a ese embalse, y agregó que la tramitación de este expediente concluirá su trámite "a mediados del año que viene", lo que permitirá la reversión.
La ministra respondió así a la pregunta planteada por el senador del Partido Aragonés (PAR) José María Mur sobre la situación en la que se encuentra el Plan de Desarrollo Sostenible de la zona del embalse de Jánovas, en Huesca; y agregó que ese "embalse maldito que no se ha llegado a construir a producido todos los efectos negativos que de construir un embalse y ningún efecto positivo de no construirlo".
Asimismo, Narbona indicó que la Confederación Hidrográfica del Ebro está realizando "las actuaciones necesarias para que se produzca la reversión a los propietarios de las tierras que en su día fueron expropiadas para la construcción del embalse de Jánovas, que tuvo una declaración de impacto ambiental en el 2001 pero con consecuencias que hasta el 2005 con la aprobación de la ley 11/2005 no han comenzando a producirse".
Finalmente, destacó que la CHE ha empleado 120.000 euros "en actuaciones de reparación de determinados barrancos que permite mejorar la comunicación entre los pueblos de la zona". "Estas actuaciones sientan las bases para un desarrollo que tiene que ser extraordinariamente cuidadoso", sentenció la ministra, y añadió que "el Gobierno, a través de la CHE, está dando los pasos imprescindibles para recuperar una seguridad jurídica en la zona".