SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó hoy la "gran inversión" en política de agua para "recuperar el tiempo perdido" en la comunidad gallega en operaciones de depuración en lo que se refiere a calidad de las aguas.
Así, Narbona explicó, en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que se ejecutan en la actualidad obras por una inversión superior a los 300 millones de euros en materia de depuración de aguas.
En esta línea, el conselleiro indicó que está en marcha el proyecto de la nueva depuradora de Vigo a la que calificó "la gran obra hidráulica" de Galicia de los tres próximos años y que contará con un presupuesto estimado del orden de 250 millones de euros.
Vázquez apuntó que este año se destinará un presupuesto de 1,2 millones de euros para elaborar, en colaboración con la Confederación Hidrográfica, ministerio y Aguas de Galicia, la redacción del proyecto a lo largo de 2006 "para que en 2007 se pueda abordar ya con un modelo definido la gran obra que va a ser ésta", matizó.
Además, el titular de la Consellería de Medio Ambiente avanzó que se licitarán "de inmediato" obras de saneamiento para Santiago y Ourense por un importe, entre los dos núcleos, de entre 60 y 70 millones de euros.
Durante el encuentro con la ministra, Vázquez le planteó también la problemática de Galicia que, según recordó, "desde 31 diciembre del año pasado incumple 24 puntos de más de 2.000 habitantes que están vertiendo directamente y que necesitan depuradoras".
Al respecto, manifestó que acometerán en una próxima reunión con la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), que en un horizonte de dos años, "dejar que Galicia al 100% cumpla la normativa europea de vertidos de aguas residuales".
RESIDUOS
Por otra parte, la ministra destacó que su departamento tiene otras líneas en común con la Xunta en lo que se refiere al tratamiento de residuos que consideró "un elemento fundamental".
Así, destacó la "nueva orientación" de la consellería de Medio Ambiente para poder tratar el "máximo" los residuos que se producen en Galicia y que, señaló, "pasa por el esfuerzo adicional en materia de compostaje".
En este sentido, Narbona explicó que el ministerio de Medio Ambiente tiene acuerdos con las universidades de Galicia y mantiene, además, líneas de subvención. "Este año tenemos tres millones de euros para intervenciones por parte de los ayuntamientos ligados a un compost de calidad", añadió.
En el encuentro, también comentaron que los días 9 y 10 se celebrarán unas jornadas para definir el futuro de la red gallega de parques naturales, en la que los "mejores técnicos", según Vázquez, de parques naturales de España van a definir el modelo de Galicia. "A partir de ahí se elaborará una línea que contará con el total apoyo de ministerio", concluyó.